La juez que investiga la trama del 'tito Berni' ha ordenado un nuevo estudio del teléfono del general de la Guardia Civil imputado en la causa, Francisco Espinosa Navas, ante los indicios de que habría borrado mensajes clave de la investigación. La magistrada tinerfeña actúa tras lo constatado por la Fiscalía Europea, la cual, a tenor de lo descubierto, ha pedido que se realice otro volcado del dispositivo.
Se trata de una de las últimas diligencias acordadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, la cual sostiene que es necesario volver a examinar el teléfono del general imputado en la trama del tito Berni para tratar de localizar pruebas que habrían sido eliminadas; en concreto conversaciones mantenidas entre este imputado y el empresario José Suárez alias 'el Drones'.
"La Fiscalía Europea, con mayores técnicas y medios de investigación, ha evidenciado indicios de haber sido borrados algunos de los mensajes del terminal del general que podría contribuir a esclarecer más los delitos investigados, por lo que solicitan el nuevo clonado”, explica la magistrada en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La instructora de la trama que salpica al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias 'tito Berni') argumenta que autoriza la medida solicitada al constatarse e incrementarse los indicios contra la veintena de imputados en esta causa por delitos tales como cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, pertenencia a grupo organizado, blanqueo, estafa y falsedad documental.
Mensajes inconexos
Al respecto explica que de la investigación practicada estos meses se dan "aún más" indicios de los constatados cuando se procedió a la detención de una decena de personas a las que llevaban meses investigando en secreto por cobrar mordidas de empresarios a cambio de prometerles que les ayudarían en la Administración por problemas con sus expedientes.
De la investigación policial de los teléfonos se han detectado "irregularidades" en las conversaciones que el general mantuvo con el empresario valenciano 'el drones'. Al respecto la instructora expone que estas anomalías evidencian que las conversaciones pudieran haber sido borradas y, por ese motivo, da luz verde a que se vuelva a clonar el teléfono del mando de la Guardia Civil para un nuevo y más exhaustivo análisis que permitan su recuperación.
Las irregularidades a las que alude la magistrada tinerfeña las recogió la Guardia Civil en un informe remitido a la causa el pasado 14 de junio. Los agentes explicaron que durante el análisis de sus terminales, y más en concreto de las conversaciones de Whatsapp mantenidas, descubrieron que los mensajes presentaban un formato de texto desordenado.
Para esclarecer los motivos del fallo, analizaron el mismo mensaje mantenido entre el general y el empresario de los drones en los dos dispositivos. De esta forma apreciaron que, en un mensaje intercambiado el 3 de febrero de 2020 se puede leer lo siguiente: “o lo todas sábado 15 el 16 domingo un principio en confirmamos abrazo formas bien de”. Analizado en el teléfono de Suárez Estévez (a quien se le reenvió el mismo mensaje), el mismo rexto se lee de la siguiente forma: “En principio bien, de todas formas el sábado 15 o el domingo 16 lo confirmamos, un abrazo”.
Los teléfonos del entorno de tito Berni
La Policía Judicial expone que la conversación en el teléfono del mando de la Guardia Civil ofrece “un galimatías de difícil comprensión” que puede ser descifrado con éxito en aquellos mensajes de poco contenido, como es el caso. Por eso pidió autorización judicial para volver a volcar el contenido del teléfono con herramientas forenses más especializadas. Se trata de una diligencia que practicarán agentes especializados del área técnica del Servicio de Información de la Guardia Civil.
La Fiscalía Europea, con mejores medios de investigación, ha evidenciado indicios de haber sido borrados algunos de los mensajes del terminal del general que podrían contribuir a esclarecer más los delitos investigadosJuez del caso Mediador
Precisamente el general ,imputado también por tejer presuntamente una red de favores e influencias aprovechando su posición en el Instituto Armado, solicitó hace poco que se le devolvieran todos los dispositivos incautados en febrero. Espinosa Navas fue uno de los imputados a los que más dispositivos requisaron; en total cerca de una quincena entre ordenadores, teléfonos, pendrives y discos duros que almacenaba en tres viviendas.
El general, que es el único de todos los detenidos en febrero para el que se acordó prisión sin fianza, reclamó que le devolvieran todos estos dispositivos a tenor del tiempo transcurrido y tras haber conseguido la libertad provisional a principios de mayo. Sin embargo, la juez instructora ha declinado su petición alegando que los agentes siguen analizando la abundante documental que atesoraba en los mismos.
La Fiscalía Europea
Precisamente lo relativo a esta parte de la investigación así como a los contratos a las empresas del 'drones' se ha desgajado de la causa central que se sigue en Tenerife y se ha puesto en manos de la Fiscalía Europea al tratarse de un presunto fraude de fondos comunitarios. El órgano reivindicó su competencia para rastrear esta parte de la trama que se centra exclusivamente en la adjudicación a José Suárez de una serie de proyectos gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas públicas (FIIAPP).
En ese contexto, la Fiscalía Europea trata de esclarecer si su actuación fue delictiva teniendo en cuenta que de los mensajes analizados se desprende que habría un concierto para favorecerle en la concesión de estos cuatro proyectos. A cambio habría recibido “dádivas, regalos o pagos” que propiciaron, de hecho, el rastreo de cuentas abiertas en Bélgica.
El juzgado también ordenó una investigación patrimonial a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, para esclarecer si tanto él como su familia tienen bienes ocultos en algunos de los países africanos de la zona del Sahel que se le vinculan por su pasado como director del proyecto GAR-SI Sahel.
Mientras tanto, la causa sigue adelante en el juzgado de Tenerife, el cual se prepara para escuchar a seis nuevos imputados (entre ellos dos cargos del Gobierno canario en activo) así como al tito Berni y a su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes. Todos ellos están citados para los días 28 y 29 de este mes. Por su parte, la Agencia Tributaria también sigue rastreando el destino de los fondos opacos que manejó la red tras constatar que operaron con criptomonedas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación