La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), institución dependiente del Gobierno y que se ha visto salpicada por la trama de Tito Berni, invitó a un empresario investigado por este escándalo a participar en un procedimiento de contratación pública para la adquisición de nuevos drones. Los primeros documentos de la licitación están fechados en febrero de este año, cuando dicho empresario ya había sido imputado en la causa en la que se investiga un supuesto trato de favor de representantes públicos a industriales canarios. Fuentes internas de la fundación afirman que enviaron la invitación antes de conocer los detalles del procedimiento judicial.
Un alto representante de FIIAPP firmó el pasado 13 de febrero -tres días antes de la detención de este empresario- la documentación relativa a la iniciación del expediente de contratación, tal y como figura en los archivos consultados por Vozpópuli. El objeto de este procedimiento es el suministro de drones para un proyecto de seguridad desarrollado en Mauritania. Cabe recordar que esta fundación lidera varios programas en el Sahel para fomentar la seguridad en la región.
La memoria justificativa de la licitación detalla que el objeto del contrato público es “el suministro de drones y la formación en manejo de los mismos” para apoyar las misiones operativas previstas en el marco del proyecto de la Comisión Europea “para la creación de un partenariado operativo conjunto” en “la lucha contra el tráfico de migrantes y la gestión de la migración irregular en Mauritania”.
Las fechas de la invitación
En documentos más recientes de la licitación, fechados este mismo 4 de abril, se detalla la lista de empresas a las que “se ha invitado a participar en esta licitación”, citando hasta tres compañías diferentes. Una de ellas es ASD Drones, dirigida por José Suárez Estévez, a quien en el sumario del caso Mediador -también conocida como el caso del Tito Berni- se le conoce con el sobrenombre de 'El Drones'.
Fuentes internas de FIIAPP afirman que el correo de invitación a las empresas se envió desde su oficina en Nuakchott el 14 de febrero
Según esta misma documentación, las otras dos empresas que concurrieron en el concurso público respondieron a la invitación de la FIIAPP y presentaron una oferta, no así ASD Drones, la compañía de Suárez Estévez, motivo por el que quedó excluida de la licitación. Fuentes internas de FIIAPP afirman que el correo de invitación a las empresas se envió el 14 de febrero, "una semana antes de recibir la diligencia con la petición de la jueza".
Este empresario figura como investigado en la trama del Tito Berni. La Justicia, en base a los informes policiales, trata de determinar si existió el pago de mordidas irregulares por parte de empresarios canarios a diferentes representantes públicos para obtener tratos de favor. Entre éstos últimos destacan el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, quien abandonó el cargo tras conocerse su implicación en los hechos, y el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.
Las adjudicaciones a 'el Drones'
Este general lideró entre 2017 y 2021 el proyecto GAR-SI Sahel, impulsado por la FIIAPP con el respaldo de la Unión Europea, para colaborar con diversos países de esta región africana en cuestiones de seguridad. En el marco de este proyecto se adjudicaron varios contratos para el suministro de drones al citado empresario José Suárez Estévez, investigado por el caso Mediador y al que FIIAPP invitó a este nuevo procedimiento público.
La Fiscalía Europea ya ha asumido la investigación que que afecta directamente al general Espinosa Navas y también al empresario valenciano José Suárez Estévez, ‘El Drones’. En concreto, trata de aclarar si hubo un posible desvío irregular de fondos europeos en los contratos adjudicados a este industrial.
Según detalló FIIAPP en un comunicado público, la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones, SL (ASD SL), de Suárez Estévez, ha sido adjudicataria de tres concursos públicos para el suministro de drones en el proyecto GAR-SI Sahel, por valor total de 89.000 euros: “Adicionalmente, esta empresa fue adjudicataria de un lote con objeto similar en el marco de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros”. Y añaden: “Por otra parte, la empresa ASD SL se ha presentado a cuatro licitaciones adicionales de drones/contradrones de la FIIAPP en las que no resultó adjudicataria”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación