La juez al frente del caso de 'tito Berni' ha citado para el próximo 5 de abril al general de la Guardia Civil imputado en la causa, Francisco Espinosa Navas. La instructora lo hace tras añadirle el delito de tenencia ilícita de armas a tenor de lo concluido por el Instituto Armado en un informe adherido al procedimiento.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenz-Cáceres, así lo acuerda en una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en la que precisa que se hace necesario ampliar la declaración del alto mando imputado en la causa de 'tito Berni' por la presunta comisión de este delito. Además, da traslado del informe de Criminalística de la Guardia Civil respecto del arma incautada la cual, es apta para su uso.
Hace un año, la juez solicitó el estudio del arma localizada en la entrada y registro de su domicilio; un subfusil marca Star modelo Z-45. Por ello solicitó, por un lado, que se trasladara el arma al Servicio de Criminalística (SECREIM) de la Dirección General de la Guardia Civil, y, por otro, que dicho departamento elaborara un informe relativo al estado de funcionamiento y características del arma y la munición encontrada.
El general del 'tito Berni'
Cabe recordar que, tras el estallido de la trama de 'tito Berni', el general fue el único para el que se acordó prisión provisional, puesto que la juez también veía indicios contra el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pero la Fiscalía Anticorrupción no pidió prisión para él. En su interrogatorio, el alto mando negó cualquier irregularidad y dijo que no benefició a ninguno de los empresarios salpicados en esta causa.
En el registro de su domicilio, los agentes encontraron documentos con hojas de cálculo que vendrían a reflejar una contabilidad sobre ingresos y gastos en 'A' y en 'B', además de abundante dinero en efectivo. En concreto, 61.000 euros ocultos en una caja de zapatos en el interior del armario. Se trata de pruebas que, a juicio de la instructora, incrementaban la carga incriminatoria contra Espinosa Navas.
Con todo, cuando la Fiscalía Europea asumió la investigación de la parte de las pesquisas que le afectan, quedó en libertad. La misma la acordó el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixera, quien supervisa las pesquisas de este órgano. El motivo alegado entonces es que se redujo sustancialmente el riesgo de fuga y también de destrucción de pruebas.
La Fiscalía Europea asumió esta parte de la causa para investigar posibles irregularidades en relación a varios concursos licitados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Se trata de contratos del Gar-Si Sahel, un proyecto europeo centrado en la lucha contra la corrupción en esta zona de África y al frente del cual estuvo este general de la Guardia Civil.
La Policía Judicial sospecha que el alto mando pudo influir en favor de las empresas salpicadas en la causa de 'tito Berni' aprovechando su influencia en el proyecto y, a cambio, de presuntas mordidas. De hecho, se puso el foco en una de las empresas de la trama de mediador dedicada a la venta de drones y que habría sido adjudicada de estos concursos, costeados con fondos europeos.
Rastreo de fondos en Bélgica
Al respecto, sospechan que entre las contraprestaciones que habría percibido de los empresarios de la red de 'tito Berni' se encontrarían abonos en metálico de entre 1.500 y 3.00 euros, además del pago de los hoteles de cuatro estrellas cuando viajaba a las Canarias para reunirse, presuntamente, con implicados en la red. Del mismo modo, otra de las evidencias a las que apelan los investigadores son las escuchas interceptadas por los agentes.
En concreto destacan una conversación que tuvo lugar el 10 de enero de 2021 en la que se habla de una tarjeta prepago que le tenían que hacer llegar a Espinosa Navas. Dos meses después, el empresario José Suárez, alias 'el drones', confesó al mediador de la trama, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, que todo lo que hacía en África lo hacía "a través del papa"; nombre con el que se refería al alto mando del Instituto Armado.
Precisamente, de los mensajes incautados se desprende que el también exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas podría haber desviado parte de estas presuntas comisiones fuera de España. En concreto destaca un mensaje que envió en marzo de 2021 al mediador de la trama en el que le pidió que no hiciera "nada" con el número de cuenta que le había facilitado previamente porque era incorrecto.
"Hasta que no nos veamos por favor no hagas nada. . .", le dijo. Sin embargo, estas revelaciones que habría efectuado estando borracho, fueron suficientes para pedir auxilio a Bélgica. Por ello el juzgado emitió una Orden Internacional de Investigación para investigar las cuentas bancarias que el general y su familia tuviera allí.
Además, hace apenas dos meses, la Fiscalía Anticorrupción instó a la instructora del caso a que cursara una orden europea de investigación para indagar el presunto desvío de mordidas del general de la Guardia Civil imputado en la causa. La petición se produjo a propuesta de la Policía, que solicitó rastrear las cuentas del alto mando en Bélgica tras acreditarse que tiene productos financieros en dicho país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación