La magistrada que investiga la causa del 'tito Berni' pone el foco en nuevos expedientes de empresas vinculadas con la trama. La juez de Tenerife mueve ficha tras las declaraciones del pasado 13 de abril y abre la vía para recabar más documentos sobre el presunto amaño de adjudicaciones y subvenciones que habría impulsado la red dirigida por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, se ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción para que proponga las diligencias de investigación que considere necesarias en orden a recabar los expedientes administrativos que afectan a la ganadería Rosa de la Madera (de la que es administrador Julián Santa Bárbara Pérez Alonso) y Las Pocitas, esta última controlada por Raúl de San Pablo Martínez.
Precisamente tanto Pérez Alonso como San Pablo Martínez declararon hace una semana en los juzgados de Tenerife, si bien el primero lo hizo como imputado y el segundo como testigo. A tenor de sus testimonios la juez pretende ahora recabar información de ambos expedientes, según se desprende de una providencia del pasado 17 de abril a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
A la caza de empresarios
En relación a la ganadería Rosa de la Madera, se alude a un expediente relativo a "las irregularidades del terreno donde se asienta" mientras que en lo que respecta a Las Pocitas se investiga la devolución de la subvención de 150.000 euros. El sumario del también conocido como 'caso Mediador' recoge numerosas alusiones al empresario Pérez Alonso, el cual integra parte de la rama de ganaderos que se apoyó en la trama para beneficiarse de adjudicaciones y contratos de la Administración canaria.
En concreto, los agentes le señalaron ya en los primeros compases de la investigación, cuando estaba bajo secreto de sumario. La Policía le identificó como el administrador de la empresa Queso Rosa de la Madera, con sede en Fuerteventura y dedicada a la fabricación de quesos y productos lácteos. Su nombre aparece junto al de otros empresarios de la trama como Alberto Montesdeoca (Quesería Montesdeoca), Antonio Bautista Prado, 'el Curilla', (Cleanergetic Insular), Raúl Gómez Rojo (Civil Twin Consulting) o José Suárez Estévez (el Drones).
Tú sabes que conseguir la licencia es sobornar a un montón de gente. ¿Tienes dinero para ir a esta partida?Conversación entre el mediador y el empresario imputado
Al igual que el resto, se le imputa por el pago de una mordida a cambio de conseguir que la red solucionara un problema con la Administración por el lugar donde tenía asentada la ganadería. En un informe de febrero, la Policía desgranó el modus operandi de la trama para acercarse al empresario y ofrecerse como solución a su problema. Al respecto expuso que una de las funciones de Taishet Fuentes -sobrino del tito Berni y entonces director general de ganadería- era proporcionar información de ganaderías que tuvieran algún expediente sancionador en curso.
En ese contexto, en noviembre de 2011 el sobrino de tito Berni facilitó a Antonio Navarro Tacoronte (considerado el mediador) el DNI de Pérez Alonso y éste le pidió que tuviera muy presente la gestión para el ganadero. "Yo lo consulto a primera hora mañana", respondió Taishet. En los siguientes días el mediador contactó con el ganadero y le dijo que le ayudarían a convertir su granja en ecosuficiente para que no tuviera problemas al estar construida en un espacio protegido.
"No te olvides de Julián..."
El empresario accedió a la oferta y quedaron en verse en persona. "Ahora, esto te va a costar un dinerito.. tú lo sabes ¿eh?", le dijo el mediador. En las conversaciones se hizo alusión directa al tito Berni; precisamente su asesoría Tetir S.L, a través de la cual canalizaba las presuntas comisiones de los empresarios, presentaba las obligaciones tributarias de este ganadero y de su quesería Rosa de la Madera.
Finalmente el 27 de noviembre se produjo una reunión a tres bandas: el empresario, el mediador y Taishet Fuentes. A éste último el mediador lo introdujo como "el sobrino del marica del PSOE, del señor Bernardo", en referencia al 'tito Berni'. Los imputados le explicaron que la reunión era totalmente secreta y que para conseguir la licencia tendría que "sobornar a un montón de gente".
Durante el encuentro, Navarro Tacoronte llamó al general de la Guardia Civil imputado en la causa, Francisco Espinosa Navas, en lo que la Policía considera que fue "una puesta en escena para impresionar al ganadero". Tras vacilar de sus contactos le dejó claro que esto tendría un peaje. "¿Tienes dinero? Mírame a los ojos y dime las cosas claras, no seas ganadero ahora y háblame como persona", le dijo el mediador y le añadió: "¿Tienes dinero para ir a esta partida?".
Instrucciones del tito Berni
Tras la reunión, acudieron a un cajero para que el ganadero extrajera 5.000 euros. Le facilitó al mediador el PIN de su tarjeta ya que él no sabía realizar la operación. El mediador intentó sin éxito sacar el dinero pero el banco denegó la operación, motivo por el cual el empresario acabó dándole esta partida en metálico; cifra que al cerebro de la trama le pareció insuficiente.
Así pues, ahora la juez quiere recabar información de este expediente al igual que todo lo relativo a la devolución de una subvención otorgada a Raúl de San Pablo. El empresario también compareció el jueves pero lo hizo en condición de testigo ya que la trama habría tratado de coaccionarle aprovechando sus influencias en la Dirección General de Ganadería. Tanto es así que el nombre de su negocio, Las Pocitas, aparece en el sumario como una de las ganaderías que el exdiputado del PSOE señaló para tratar de contactar.
En concreto, obra en la causa un mensaje que el Mediador de la red, envió al tito Berni el 25 de noviembre de 2020 en el que le pide que le "pase" el nombre de las queserías y granjas a las que pretendían dirigirse. El exparlamentario le responde aportando los nombres requeridos: Las Pocitas, Ganadería y Quesos Felipa la Montañeta y Bernardo Peña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación