La juez que investiga el caso del 'tito Berni' acaba de ordenar que se amplíe la investigación financiera a un total de 19 personas y 25 empresas. En el foco de los investigadores se encuentran los nuevos imputados -entre ellos el exedil de Coalición Canaria Celedonio Castro Marrero- y las mercantiles que ya figuraban en la causa, como la Asesoría Tetir, que pertenece a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'tito Berni'.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, actúa de esta forma a petición de la Agencia Tributaria, que considera que hay que rastrear más a fondo las cuentas de los implicados para conocer el destino final de las presuntas mordidas que cobraron de los empresarios. Así lo constata en un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que justifica la medida ante los "graves delitos públicos" que dan soporte a la causa del tito Berni.
Cabe recordar que la Agencia Tributaria ha ido solicitando desde el año pasado investigaciones patrimoniales de los imputados y las empresas de la trama. Se trata de las primeras mercantiles que la Policía Judicial identificó al haber abonado pagos ilícitos a la rama política de la causa, la cual les prometía, a cambio, intermediar con la Administración para ayudarles con sus expedientes y sanciones.
Desde entonces, la juez ha ampliado estas pesquisas hasta ahora, momento en el que ordena una investigación financiera de calado de los imputados y su entorno más cercano. Entre los 19 identificados por el juzgado se encuentran el mediador, Antonio Navarro Tacoronte, y parte de su familia o el sobrino del 'tito Berni' y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes.
La juez pone el foco también en los empresarios Antonio Bautista Prado (el Curilla); José Suárez Estévez (el Drones); sus dos hijas Marta Isabel y Arantxa Suárez Cuevas (recientemente imputadas); Julián Santa Bárbara; Miguel Robayna; Raúl Gómez Rojo; María Inmaculada Roca y su marido Esteban Banús.
A ellos (en su mayoría del sector ganadero y fotovoltaico) se les añade Alberto Montesdeoca. Los investigadores sitúan a este último como uno de los que más mordidas pagó a la red para tratar de evitar pagar una sanción de 74.000 euros. Al respecto los agentes acaban de apuntar en un informe desvelado por este medio el "interés y quehacer" de 'tito Berni' por ayudarle con su expediente sancionador.
La asesoría del tito Berni
La lista la completan el exedil de Coalición Canaria Celedonio Castro Marrero y Rubén Fuentes. Se trata de dos de los últimos imputados en la causa del 'tito Berni' por figurar como 'hombres de paja' del mediador en algunas de las cuentas bancarias de la red. En concreto ambos aparecen como administradores de cuentas que canalizaron pagos en 'B' de los empresarios extorsionados, lo que lleva a la Policía a situarles como 'mulas' de la presunta organización criminal.
Se busca determinar cuál es el origen y destino de los capitales de los investigados, la causa que motivó el movimiento de cuentas bancarias, así como el papel real de las personas que se vinculan a la trama
Además de estas personas, la juez recaba información financiera de un total de 25 empresas. Entre ellas destaca la Asesoría Tetir, uno de los negocios pertenecientes al 'tito Berni'. Los investigadores sospechan que pudo haberlo utilizado para cobrar comisiones, como así hizo con el club de fútbol Asociación Deportiva la Vega de Tetir, donde los imputados abonaban un primer "peaje económico" de 5.000 euros si querían aprovecharse de las influencias de la red en el área de Agricultura y Ganadería.
Completan el listado las mercantiles de los empresarios arriba señalados como es el caso de Queso Rosa de la Madera, Cogrami, Mec Suministra, Asesoramiento y Servicio de Drones, Activa Marca y Mercado, Quesería Montesdeoca, Lácteos Montesdeoca, Civil Twin Consulting, Granja Caprina del Sur, Café au Lait, Sua Sport Trading, Rinat Europa o Emcotex Export.
Mandamiento a los bancos
La juez, a petición expresa de la Agencia Tributaria, reclama "toda la información que obre en relación a todos los productos financieros" de las personas físicas y jurídicas señaladas. El Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife dirige el mandamiento a las entidades financieras que contengan información de todos ellos y avisa que deben permitir el acceso a extracto de operaciones, datos de domiciliación, correspondencia y cuanta documentación sea necesaria para el avance de esta investigación.
La información se refiere a todo tipo de periodo y se extiende a cualquier operación bancaria, aunque en la actualidad esté cancelada. Los investigadores ponen el foco en las tarjetas utilizadas y, en caso de detectarse movimientos, que se identifiquen cada uno de los pagos efectuados. Del mismo modo quieren saber si las operaciones se efectuaron de manera presencial u on-line y si igualmente operaron con préstamos o créditos.
La magistrada, que autoriza a los funcionarios de Vigilancia Aduanera a recabar cualquier documental complementaria, explica que se pide toda esta información para indagar el grado de participación de los imputados en la causa del 'tito Berni' y también para "esclarecer los graves delitos" que se investigan en la causa. La misma nació por presunta estafa y cohecho pero se ha ido ampliando hasta incluir tráfico de influencias, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo organizado, entre otros.
Más citaciones
Los investigadores tratan de acotar el origen y destino de estos capitales, así como la verdadera causa real que motivó los movimientos de fondos. En uno de los recientes informes aportados por Hacienda a la causa, se desgranan mordidas que canalizaron de empresarios y hasta cuatro pagos a Binance; una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas.
Estas diligencias discurren en paralelo a las nuevas citaciones ordenadas por el juzgado. La última acordada por la juez es la citación en calidad de testigo de la Interventora General del Gobierno de Canarias, Natalia Elisa de Luis, para el próximo 12 de julio. Ese mismo día también están citados el abogado Plácido Alonso Peña, Rubén Fuentes y Sergio de Frutos Gouth, propietario de uno de los restaurantes donde la red disfrutó de fiestas con prostitutas y cocaína.
De Frutos figura como administrador de Resdibar, la sociedad que explota salas de fiesta y bares como La Carmela. Esta taberna se encuentra dentro del hotel Victoria, donde se solía hospedar tito Berni en sus viajes a Madrid, y en donde se dejaron 11.000 euros en una sola fiesta celebrada en abril de 2021.
Un día después de estas citaciones, el 13 de julio, comparecerán Celedonio Castro Marrero y los dos cargos en activo en el Gobierno canario recientemente imputados en la causa: el viceconsejero primero Álvaro de la Bárcena Argany y la jefa de servicio de su departamento Estefanía Margarita González Núñez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación