España

'Tito Berni': la Justicia blinda bajo secreto las actas policiales de sus registros

La magistrada deniega por segunda vez al exdiputado del PSOE acceder a la información incautada en su vivienda y ganadería y anuncia que la investigación por las filtraciones se sigue en otro juzgado de Tenerife

La Justicia protege bajo secreto de sumario el material que la Policía se incautó en las propiedades del 'tito Berni'. La magistrada al frente del conocido como caso Mediador ha denegado por segunda ocasión al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo acceder a las actas de los registros efectuados por los agentes en su vivienda y su ganadería.

Así lo plasma la magistrada en una providencia, que desvela Vozpópuli, y en la que recuerda al exparlamentario que ya le denegó la posibilidad de acceder a todo este material el pasado mes de marzo. Con todo, el conocido como 'tito Berni' ha vuelto a solicitar al Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife que le dé acceso a todas estas actas redactadas por los agentes tras su detención el pasado 20 de febrero.

En concreto, el diputado del PSOE que salió del Congreso tras el estallido de esta causa de corrupción, no solo pide acceder a esta información que blinda el juzgado, sino que también vuelve a solicitar que se investiguen las filtraciones del sumario del procedimiento por presunto delito de revelación de secretos. Se trata de una reivindicación que ya formuló en las pasadas semanas y que dio pie a que la magistrada abriera unas diligencias separadas para esclarecer todo lo relacionado con las publicaciones de la causa en prensa.

Los pagos al 'tito Berni'

La instructora, que ha advertido en sus últimos autos de la necesidad de preservar el secreto de las actuaciones, le responde que estas nuevas diligencias ya no siguen en su juzgado, sino que han recaído en el Juzgado de Instrucción número 3 previo reparto aleatorio de las mismas. Así pues, encomienda a la defensa del 'tito Berni' que se dirija a dicho órgano para todo lo que respecta a este asunto ya que no está bajo su dominio.

El acta de entrada y registro ya fue solicitada y denegada por esta instrucción, toda vez que la investigación relacionada con la diligencia se encuentra en pieza bajo secreto de actuacionesRespuesta de la juez al 'tito Berni'

Con todo, la instructora le recuerda que los documentos, informes y material diverso que la Policía se incautó en su vivienda de Canarias y en su ganadería va a permanecer bajo secreto de sumario. En concreto, le dice que no le puede dar acceso al acta de la diligencia de entrada y registro porque "la investigación relacionada con esta diligencia se encuentra en pieza bajo secreto de actuaciones".

A falta de conocer el listado concreto de lo incautado en sus propiedades, la juez informó de que en los registros requisaron "dos teléfonos móviles y múltiple documentación" de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir. Además, recabaron indicios de los pagos efectuados por los empresarios de la trama. De hecho, las pesquisas policiales -que se mantuvieron secretas durante un año- acreditaron que todos ellos efectuaban una primera transferencia bancaria de 5.000 euros a la Asociación Deportiva la Vega de Tetir, de la que es presidente 'tito Berni'.

El despacho del Congreso

Se trata de elementos que, a juicio de la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, propiciaban el ingreso en prisión del exparlamentario del PSOE. Sin embargo, la juez tuvo que dejarle en libertad porque la Fiscalía Anticorrupción no solicitó esta medida para él. No obstante, redactó un duro auto en el que avisó que su posición en Canarias, su vinculación con la política desde 1994 y sus "amplias relaciones" aumentaban exponencialmente la posibilidad de que destruyera pruebas determinantes para avanzar en esta causa de corrupción.

La Policía se incautó de importantes partidas de dinero que movía la trama Mediador

Al margen de lo incautado en su domicilio y en su ganadería, la Policía Judicial cuenta también con el material que almacenaba en el Congreso de los Diputados. El acceso a estos dispositivos también generó controversia entre los investigadores, ya que mientras la Policía solicitó un registro "sin restricciones" de su despacho, la Fiscalía Anticorrupción advirtió de lo inusual de la actuación y recalcó que "las Cortes Generales son inviolables".

Finalmente la magistrada siguió el criterio del fiscal y, tras solicitar permiso a la presidenta Meritxell Batet, accedió a su despacho. Los agentes se incautaron de diferentes efectos que 'tito Berni' todavía conservaba en el Congreso; entre ellos su ordenador de sobremesa. Pese a ello, la causa no cuenta con el registro de las visitas que Fuentes Curbelo recibió en su estudio oficial porque la cámara baja, según alega, lo destruyó siguiendo la normativa establecida.

La Fiscalía Europea

Así pues, todo el material incautado al cabecilla de la trama política se analiza ahora por parte de la Policía Judicial encargada de estas diligencias. Mientras los agentes trabajan en esta dirección, la magistrada ha acordado desgajar la causa y enviar a la Fiscalía Europea la parte que afecta al general de la Guardia Civil imputado, Francisco Espinosa Navas. Se trata de un movimiento de calado que se produce semanas después de que el juzgado tinerfeño preguntara al ente europeo por su competencia en este asunto.

El órgano que representa en España Concepción Sabadell ha asumido esta parte de la causa en aras a investigar si se ha producido un desfalco de fondos europeos. En concreto, se va a indagar lo relativo a cuatro proyectos que se adjudicó el empresario José Antonio Suárez Estevez (alias 'el Drones') por 263.092 euros vinculados al GAR-SI Sahel. Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas públicas ( FIIAPP ).

Los investigadores sospechan que Espinosa Navas se aprovechó de su pasado como responsable del proyecto para influir a favor de este empresario vinculado en la red. A cambio, habría recibido dádivas y pagos que podría haber canalizado en una cuenta de Bélgica. El juzgado, de hecho, remitió una Orden Europea de Investigación (EOI) a Bruselas para que investigase si el general y su familia tenían cuentas bancarias abiertas en dicho país a tenor de lo confesado por él mismo en una de las conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP