España

La Justicia rastrea en 6 países de África bienes ocultos del general de la red del 'tito Berni'

La Guardia Civil sospecha que el alto mando del Instituto Armado desvió parte del dinero ilícito obtenido en la trama por su pasado como director del proyecto GAR-SI Sahel y por negocios en Cabo Verde

La causa de corrupción del 'tito Berni' pone el foco en África. La juez de Tenerife que investiga la conocida como red Mediador ha dado orden de rastrear el patrimonio de uno de los cabecillas de la trama en seis países del continente africano. Los investigadores quieren esclarecer si el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas desvió parte de las presuntas mordidas que cobró con la red a la zona occidental de África, zona que conoce bien por su pasado como director del proyecto europeo GAR-SI Sahel.

El movimiento del jugado se produjo a petición de la Guardia Civil después de meses de pesquisas secretas sobre los protagonistas de esta causa de corrupción. Los agentes, tras identificar negocios del general en Cabo Verde, así como viajes suyos a esta zona de África, activaron la investigación en aras de esclarecer si extrajo de España dinero "ilícito" proveniente de empresarios que pagaron comisiones a cambio de hacerse con adjudicaciones y subvenciones regionales y estatales.

Por ese motivo la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife ha recurrido a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) para que localice cualquier bien que podría estar a su nombre o al de su mujer e hijos. Se da la circunstancia de que el general -que es el único de la trama que está en prisión provisional por estos hechos- también es objeto de investigación en Bélgica por su alusión en las conversaciones interceptadas de una cuenta que podría haber abierto en este país para canalizar las mordidas de los empresarios.

Amaños en Cabo Verde

Así pues, el foco se pone ahora en Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, por ser países muy vinculados a este general del caso Mediador. La juez recuerda que el alto mando fue director del proyecto GAR-SI Sahel desde 2017 hasta su pase a retiro. Se trata de una iniciativa de cooperación europea que lidera la Guardia Civil para contribuir a la seguridad de la población en los países del Sahel. El proyecto en cuestión lo gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Se da la circunstancia de que la investigación ha aflorado el presunto amaño de un contrato de la FIIAPP del que se habría beneficiado el dueño de una empresa de drones implicado en esta causa de corrupción. Los agentes sospechan que Espinosa Navas, en su papel de intermediario para que los empresarios se beneficiaran de adjudicaciones a cambio de mordidas, habría tenido un papel protagonista en esta adjudicación.

Además, obra en el sumario -al que ha tenido acceso Vozpópuli- una conversación del 12 de enero de 2021 en la que el cerebro de la trama, Antonio Navarro Tacoronte, el mediador revela que las operaciones que realiza en África y con el GAR-SI Sahel son a través de este general de la Guardia Civil. En concreto desveló que usaban sus empresas para conseguir la adjudicación y se le pagaba un 70%. Cuando el contrato terminaba se abonaba el resto.

"Eres el rey, con 4 negras que te la chupen"

La Guardia Civil detectó que la firma Asesoramiento y Servicio de Drones (una de las implicadas en la causa del tito Berni) consiguió tres contratos entre 2020 y 2021 de suministro de equipamiento para el proyecto GAR-SI Sahel y en Níger. Además, detectaron una serie de viajes que el general (a quien se referían como El Viejo realizó a estos países en 2018, cuando ya no ejercía como director del proyecto. Llama la atención que, pese a residir ya en Madrid, las vueltas de estos vuelos las efectuaba a Canarias, epicentro de esta trama de corrupción.

Además, las fechas de estos viajes coinciden en tiempo con el pago de algunas mordidas. Por ejemplo, destaca el que hizo a Marruecos el 22 de enero de 2021, fecha en la que constan pagos a hoteles en los que se hospedaba Espinosa Navas que corrieron a cargo del dueño de la empresa de drones beneficiada con las adjudicaciones.

Imagen del exdiputado del PSOE (tito Berni) con el mediador Navarro Tacoronte

Los audios de la trama también desvelan irregularidades en países como Cabo Verde. El general llegó a decir que consiguió entrar en este país africano tras más de dos décadas en el Instituto Armado y que "con cuatro putas tarjetas" se puede vivir aunque se tiene que acostumbrar para no ser un corrupto. "Viviendo allí eres el rey, el capitán general, un marajá, con cuatro negras que te la chupen tres veces al día", afirmó.

De hecho, la trama desarticulada por la Guardia Civil habría planeado conseguir un millonario contrato de construcción de placas solares en Cabo Verde. "Me ha dicho que hay dos cosas, una en Cabo Verde y otra en...", relata el empresario investigado Bautista Prado al mediador. Y éste le responde: "Ajam. ¿Cuánto dinero?", a lo que Prado contesta: "Cabo Verde no me ha dicho, el otro sí me ha dicho que bastantes millones, quieren hacer unas plantas de 35 kilos". De esta cuantía, el general se quedaría con una comisión del 10%, según detalla el sumario.

Un Excel de la caja B

Las sospechas de los agentes se confirmaron tras el registro de su domicilio en Madrid. La Policía Judicial se incautó de más de 60.000 euros que el general tenía escondidos en una caja de zapatos y requisó además una libreta donde iría anotando toda la contabilidad opaca de la trama. "Resulta significativo el hallazgo de los 61.100 euros, no solo por la cantidad en sí. 30.250 se encontraban en un estuche en el interior de una caja de zapatos y se estructuraban en fajos de 5.000", dice la juez, la cual recuerda que el resto estaba escondido en sobres y en cajones del armario envueltos en rollos de ropa.

El procedimiento está aún en estado embrionario, pero de los 14 meses que las pesquisas se han seguido en secreto la juez apunta ya a la existencia de una "estructura criminal" acusada de los delitos de tráfico de influencias, blanqueo y fraude, entre otros, y que ha generado un perjuicio para la sociedad "incalculable".

En la cúspide de la trama se sitúan, además del general y el mediador, otras dos figuras clave: el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (tito Berni) y su sobrino y exdirector general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes. El sumario ha desvelado, además, que los imputados desviaron dinero de la trama para viajes de lujo, consumo de drogas y servicio de prostitutas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP