Un agente del Seprona de Canarias confirmó a la juez que investiga al 'tito Berni' que tuvo reuniones periódicas con el exdiputado del PSOE. El agente, que ha declarado recientemente como testigo, confirmó que ha mantenido encuentros tanto con el político, a quien conoce por residir en la misma localidad, como con el sobrino de éste Taishet Fuentes. Ambos forman parte de la trama Mediador de la cual se investiga, entre varios aspectos, si usaron al Seprona para forzar a ganaderos de las islas a que les pagaran.
El guardia civil, destinado en el puesto del Puerto del Rosario (Fuenteventura) explicó ante la magistrada el mecanismo que siguen en las inspecciones abiertas en la zona y dijo que podría conocer a los empresarios a los que la red señaló para montarles una inspección. Según relató, estas actuaciones suelen realizarse de oficio o a requerimiento de los ciudadanos, si bien no recuerda que alguna de ellas procediera del Seprona de Las Palmas, isla donde operaban principalmente los imputados en la trama.
El agente explicó que no solo el Seprona realiza inspecciones, sino que también hacen lo propio los agentes de Medio Ambiente del Cabildo. De esta forma confirmó reuniones periódicas tanto con el tito Berni como con Fuentes, su sobrino y el cargo del PSOE que heredó su puesto como director general de Ganadería tras convertirse éste en diputado del Congreso.
El Seprona y el tito Berni
Por ello ha librado oficio al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas, Vicente Reig Basset, para que ponga a disposición del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil todos los documentos relativos a las inspecciones que el Seprona tramitó en Las Palmas y en Fuerteventura en los años desde el año 2019 hasta la actualidad, según consta en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres ordenó esta testifical ante las sospechas de que los imputados en la red habrían hecho uso del Seprona para amedrentar a ganaderos de la zona. De hecho, junto con este agente comparecieron también en el mes de marzo dos guardias civiles más destinados en Puerto del Rosario en el momento de los hechos. Su demarcación corresponde al lugar donde se ubican algunas explotaciones ganaderas que habrían sido señaladas por el propio tito Berni a Antonio Navarro Tacoronte, el conocido como mediador de la red.
Así consta, por ejemplo, en un Whatsapp remitido por el mediador el 25 de noviembre de 2020 al exdiputado del PSOE. "Páseme los nombres de las queserías, granjas..." ante lo cuál el político respondió: "Buenas. Las Pocitas, Ganadería y Quesos Felipa la Montañeta y Bernardo Peña". El agente expuso ante la juez que pudiera haber realizado inspecciones a estas explotaciones aunque dijo que no las reconocía por esos nombres.
Son numerosas las conversaciones en las que 'el mediador' hace entender un cierto control sobre las actuaciones del Seprona y que afectaría directamente a distintos ganaderos todo ello en aras a lograr beneficios ilícitos de naturaleza económica
Por su parte, los otros dos testigos explicaron que las inspecciones quedaban reflejadas en un acta, que se graba en el Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO) y que aquellas que eran propuestas para sanción se remitían al órgano sancionador (entre el que se encuentra la Consejería de Agricultura y Ganadería). No obstante, negaron haber recibido instrucciones para visitar alguna granja al margen del procedimiento habitual. Con todo, ambos explicaron que las actuaciones, además de grabarse en SIGO, se guardaban en una carpeta del disco duro del ordenador de su oficina.
"El Seprona está dando una caña..."
Esta última confesión ha llevado a la magistrada de Tenerife a ordenar "el acceso a la documentación relativa a las inspecciones efectuadas por PACPRONA para su estudio y análisis. "Se ha tenido conocimiento de la posible utilización que se podría haber realizado por algunos de los implicados y valiéndose de la posición privilegiada del investigado Francisco Navas Espinosa (general de la Guardia Civil) así como las relevantes funciones públicas que ostentaban otros investigados del grupo o sección del Seprona como medio de presión para la consecución de fines ilícitos en el sector de las ganaderías", explica.
La magistrada se apoya en los audios del sumario de la trama en los que el mediador hace alusión del control que ejerce sobre el Seprona para conseguir "beneficios ilícitos de naturaleza económica" de los ganaderos amenazados. Así, por ejemplo, obra en el sumario un audio del mediador en el que le pide ayuda al general imputado para acceder al Seprona.
"Pues el Seprona está dando una caña aquí con las vacas...", le dice y sigue: "Me jode la expresión, a los ganaderos los tienen quemados. ¿No ves que si Seprona los inspeccionan, los sancionan no reciben ayuda?"; le cuenta. "Contra eso no se puede hacer nada", le responde Espinosa Navas. El mediador le replica que a algunos de los ganaderos señalados les advierte de que el Seprona les va a "fundir los plomos" ya que están "con el tema del bienestar animal a saco".
A todo ello se añade que el propio mediador confirmó las actuaciones en su declaración en sede judicial en abril de 2022. "Para presionar a los ganaderos, Espinosa consiguió que se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlos y, por ello, se veían obligados a pagar las comisiones impuestas. Se les decía que podrían ser sancionados en caso contrario, resultando creíble para ellos. Se les creaba un problema para solucionarlo después", confesó Navarro Tacoronte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación