Todos los grupos, excepto ERC, han enviado a un representante a la reunión convocada de urgencia este viernes por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para informarles de la situación derivada por la alerta antiterrorista en el contexto del conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas, así como el atentado ocurrido esta semana en Bruselas y días antes en Francia.
Según informan fuentes de Interior, el único grupo que no ha enviado a representantes a la reunión ha sido ERC, ya que su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha excusado problemas de agenda y esta formación, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, no ha enviado a ningún sustituto. Al término del encuentro, Grande-Marlaska llamará a Rufián para explicarle lo hablado.
A la reunión en el Ministerio del Interior sí han asistido otros socios parlamentarios del Gobierno socialista como EH Bildu y Junts, que actualmente negocian con la formación de Pedro Sánchez reeditar su investidura como jefe del Ejecutivo. También Cuca Gamarra, por parte del PP, y Pepa Millán, en representación de Vox, así como Cristina Valido por Coalición Canaria.
En el caso de EH Bildu el representante en la reunión es su diputado Jon Iñarritu; de Junts, Josep Maria Cruset; y del PNV, Mikel Legarda. Por parte del PSOE, el elegido ha sido su portavoz en el Congreso, Patxi López, y de Sumar, José María Guijarro.
Una reunión convocada este mismo jueves
La reunión la convocó este jueves el ministro Fernando Grande-Marlaska desde Luxemburgo y a la misma asisten el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el general jefe del CITCO, Manuel Navarrete. La cita se celebra al margen del pacto antiterrorista firmado en el año 2000.
El pasado martes la Mesa de Valoración del Ministerio del Interior mantuvo el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista -en vigor desde 2015--, pero con un refuerzo en seguridad en lugares sensibles como embajadas, sinagogas y otros lugares de culto.
En las últimas horas, Grande-Marlaska ha pedido no hacer "partidismo" con el nivel de alerta antiterrorista, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogara por elevarla al nivel 5, lo que implicará activar a militares por atentado inminente.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido este lunes a los ciudadanos mantener la "alerta", aunque lanzando en paralelo un mensaje de tranquilidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación