Isabel Díaz Ayuso volverá a ser investida este jueves presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea y desde Sol ya preparan el acto de toma posesión del cargo que tendrá lugar el viernes a las 11 de la mañana. Desde la sede del gobierno regional ya se han cursado las invitaciones a las autoridades convocadas y la única representación del Ejecutivo de Pedro Sánchez será Francisco Martín Aguirre, el delegado del Gobierno que alabó a Bildu la semana pasada. También ha sido invitada, Isabel Rodríguez, que no cederá su sitio a Félix Bolaños: al principio excusó su ausencia, pero este jueves confirmó que acudirá al acto de mañana.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas a Ayuso, que descartan un nuevo 'show' como el protagonizado por el ministro de Presidencia en la ceremonia del 2 de mayo. Para ese acto, recuerdan desde la Comunidad de Madrid, "se cursó invitación al Gobierno" y, tras el rechazo de Pedro Sánchez y de Isabel Rodríguez, "Moncloa envió a Bolaños como acompañante de Margarita Robles". La ministra de Defensa "era la persona autorizada para estar en la tribuna de autoridades", al haber un desfile militar, pero "Bolaños quiso montar el espectáculo".
Lo ocurrido en ese acto institucional, sin embargo, no se repetirá mañana. Desde Sol explican que la única representación del Ejecutivo será Francisco Martín Aguirre, que ha recibido invitación propia por ser el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid: "Este cargo siempre es invitado a este tipo de actos, al igual que la ministra de Política Territorial". Martín sí ha aceptado ir, mientras que Rodríguez, que en un principio excusó su ausencia, ha cambiado de opinión este viernes y finalmente sí acudirá.
El fan de Bildu
Francisco Martín Aguirre acudirá a la ceremonia de toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso a pesar de los choques que ambos han protagonizado en los últimos tres meses, desde que el delegado del Gobierno fue designado para el cargo en sustitución de Mercedes González, que se marchó como directora de la Guardia Civil y ha tenido que dejar el puesto para formar parte de la lista del PSOE por Madrid para las elecciones generales del 23 de julio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, de hecho, se 'acordó' de él en el discurso de investidura pronunciado ayer en la Asamblea regional: "Sánchez ha nombrado 5 delegados del gobierno en la Comunidad de Madrid, cada uno más activista político que el anterior, hasta llegar a la inmoralidad máxima de alabar a Bildu y despreciar a los ciudadanos que celebran su bandera como les parece oportuno; el PSOE ha cambiado 3 veces de portavoz en la Asamblea, y manda ahora al Senado al delegado del gobierno que dijo que había que retorcer el dolor en las residencias".
Se refería Ayuso a las declaraciones de Martín Aguirre la semana pasada, cuando afirmó que Bildu había contribuido "mucho más" a la política española que otros partidos: "Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vida de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de miles de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de miles de ciudadanos posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones".
Estas reflexiones tuvieron una rápida contestación por parte de Isabel Díaz Ayuso, que pidió inmediatamente su cese: "Si tiene decencia, debería dimitir". La presidenta regional añadió, además, que "son los herederos de Bildu los mismos que han cometido los más graves delitos contra la democracia en España" y "fueron ellos, aquellos, los que causaron 123 muertos solo en la Comunidad de Madrid, también policías y guardias civiles que se supone que son su gente, la gente del delegado del Gobierno".
Tras esta polémica, y el nuevo reproche de Ayuso a Martín Aguirre ayer en la Asamblea de Madrid, ambos volverán a coincidir este viernes en la toma de posesión de Ayuso, pero desde Sol descartan que vuelva a repetirse algo similar a lo vivido el pasado 2 de mayo.
Feijóo arropará a Ayuso
Otro de los asistentes a la ceremonia del Día de la Comunidad, y que estará presente en la toma de posesión de mañana, es Alberto Núñez Feijóo. El líder nacional del PP quiere arropar a Isabel Díaz Ayuso en el acto que la ratificará como presidenta regional después de lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
Ayuso, además, será la primera en tomar posesión de su cargo y, por tanto, Feijóo iniciará en Madrid un recorrido que le puede llevar a otras comunidades con presidentes populares. De momento, la de Ayuso será la segunda toma de posesión a la que acuda, después de estar presente en Sevilla el 21 de julio del año pasado en la toma de posesión de Juanma Moreno tras la mayoría absoluta cosechada por el presidente de la Junta de Andalucía un mes antes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación