España

El 'topo' al servicio de Tsunami que filtró datos del Rey y Llarena confiesa al juez que es mosso d'Esquadra

El juez abre una pieza separada y secreta para investigar al usuario 'Xuxu Rondinaire', quien, tras ser identificado por la Policía Judicial, se ha personado en la causa y se ha puesto a disposición del juzgado

El usuario que filtró a Tsunami Democràtic datos de la comitiva del Rey Felipe VI y del magistrado del procés Pablo Llarena ha confirmado al juez instructor que, efectivamente, es un mosso d'Esquadra. El mando policial se ha personado en el procedimiento con abogado y procurador después de que la Policía Judicial haya constatado su identidad, así como que estuvo al servicio de un empresario amigo de Carles Puigdemont.

El agente explica que "ha tenido conocimiento por sus superiores de que ha aparecido identificado en esta investigación" y por ello se pone a disposición del juzgado "para cualquier aclaración o declaración". El mosso actúa bajo el paraguas del abogado Benet Salellas, quien ya ejerce la defensa letrada de otros imputados en esta causa contra Tsunami Democràtic por delito de terrorismo.

Tras adherir su escrito, el magistrado Manuel García Castellón ha abierto una pieza separada secreta para preservar la identidad y datos personales de este funcionario público, que responde a las siglas de A.D.A. Así se desprende de la nueva documental adherida al sumario y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la cual trae causa a un reciente informe de la Guardia Civil en el que se le identifica tras el perfil del usuario Xuxu Rondinaire.

El 'topo' de Tsunami que vigiló al Rey

Pese a que el mosso sostiene que no había tenido conocimiento antes de su implicación en la causa, las informaciones que le vinculan con la policía de la Generalitat de Cataluña se suceden desde hace un año. Este periódico publicó en diciembre que el 'topo' que se encontraba tras este perfil no solo filtró información a Tsunami de un viaje que iba a realizar el Rey Felipe VI a Barcelona, sino también documentos reservados que afectaban al magistrado del procés, Pablo Llarena.

El informe policial que se acaba de adherir a la causa responde al requerimiento que cursó el pasado mes de enero el magistrado García Castellón a la Guardia Civil para que destapara la identidad de Xuxu Rondinaire y también su posible pertenencia al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, toda vez que barajaba información a la que solo se puede acceder a través de bases policiales.

La Guardia Civil desvela conversaciones de Puigdemont con uno de los empresarios de Tsunami Democràtic

El magistrado que dirige la investigación por terrorismo contra Tsunami Democràtic pidió indagar los mensajes que este 'topo' se intercambió con Josep Campmajó (empresario amigo de Carles Puigdemont) en relación a preparativos de seguridad de una comitiva. Al respecto, el instructor ordenó que se investigasen estos hechos dado que la conversación permitía "inferir que Tsunami podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita de Su Majestad el Rey a Barcelona".

Así, por ejemplo, en una de las conversaciones que mantuvieron en la red social Wire en julio de 2020, el agente autonómico detalló a Campmajó que este tipo de comitivas siempre cuentan con un mosso o policía local "en cada punto o intersección entre el aeropuerto y donde vayan". Del mismo modo, trasladó que si había una "mani" la evitaría y que horas antes de que pase por la zona el monarca, la Guardia Real "da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido".

El mosso se ha personado en el procedimiento y se ha puesto al servicio del juez después de que la Policía, tras meses de pesquisas, le haya identificado como la persona que filtró datos confidenciales a Tsunami. El juez investigará los hechos en una pieza secreta

Estas conversaciones ya pusieron sobre alerta a la Guardia Civil que avisó al juez que podría tratarse de un mosso d'Esquadra por el tipo de información que manejaba. También advirtió que podría referirse a la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a Barcelona con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, si bien aquel año finalmente no hubo comitiva real.

De hecho, él mismo se lo adelantó al empresario amigo de Puigdemont, a quien le dijo que el "corona-virus" no acudiría. "La fuente es un compañero de Inteligencia, que le dijeron el viernes", expuso. Además, y para despejar cualquier sombra de duda acerca del objetivo de Tsunami, añadió que le parecía "muy extraño" que "la Casa Real" anunciara públicamente un viaje y después "se echara atrás sin hacerlo público".

Móvil a cargo de la Generalitat

Las sospechas se confirmaron en el reciente informe remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional en el que explican cómo llegan a su identidad. Los agentes desgranan que el usuario 'Xuxu Rondinaire' también tenía una dirección de correo de Protonmail, plataforma que permite cifrar las comunicaciones intercambiadas. El oficio policial explica que se da un "patrón" común en varios de los investigados de Tsunami ya que tenían el mismo perfil en ambas redes.

Gracias a la información facilitada por la Europol y también por Apple constataron datos clave del usuario, como su correo ordinario o la fecha en la que se dio de alta en las redes sociales,. Ello les llevó a dar con su identidad y el domicilio donde está empadronado.

El partido en el Camp Nou

"Con respecto a la conversación mantenida entre los dos usuarios de Wire que hablan sobre los datos de un componente de Mossos d’Esquadra, supone por parte de Xuxu Rondinaire el conocimiento de información que estaría relacionada con el entorno ce las FCS, y más concretamente, con los Mossos d’Esquadra al indicar incluso, la titularidad de un teléfono móvil al pertenecer este a la Generalitat de Cataluña", precisa el oficio.

Del mismo modo, los agentes también advirtieron de su proximidad con los cuerpos policiales al referirse en conversación con Campmajó a otra de las acciones radicales que preparaba Tsunami en un partido del F.C Barcelona. "Explícame que queréis hacer y te diré si es perder el tiempo como en el Camp Nou", les dijo.

La Guardia Civil explica que, en lo relativo al uso fallido de drones durante el partido entre el Barça y Madrid del 18 de diciembre de 2019, han constatado que este mosso formó parte del listado de personas que se presentaron a una declaración operacional para un escenario estándar nacional. Se trata de un requisito sin el cual no se podrían usar drones en el espacio aéreo español y que evidencia más sus vínculos con Tsunami.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP