El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a poner este miércoles sobre la mesa su propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, mientras que ERC lo ha instado a consensuar una "estrategia" y aparcar los "reproches" entre independentistas.
En la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado "fundamental" que los dos socios del Govern sigan "trabajando conjuntamente", no solo en la gestión de la crisis del coronavirus sino también en el "objetivo de la independencia".
En la réplica, Torra ha reivindicado que él viene "del mundo de la unidad" independentista y ha subrayado que ya ha propuesto "una salida" para continuar el 'procés': "Un referéndum de autodeterminación. Creo que hemos de organizarlo otra vez, creo que hemos de volver a hacerlo, pienso que esto nos podría unir a todos".
"Seguiremos luchando por la independencia"
Además, de estas, el presidente catalán ha mostrado su respaldo a la diputada de JxCat Laura Borrás, que ha sido citada por el Tribunal Supremo por presuntos contratos irregulares, aunque se ha acogido a su derecho a no declarar.
Estamos aquí y seguiremos luchando por la independencia y la república catalana"
Torra ha asegurado que Borrás es "una persona honesta, comprometida con la lengua, la literatura y el país, trabajadora infatigable por la república catalana" que declararía en el Tribunal Supremo. "Es imposible que ningún independentista encuentre justicia en España", ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que es una "vergüenza los que amparan la represión o se ponen de perfil", en relación a los CDR y los miembros de la Mesa del Parlament. "Pero estamos aquí y seguiremos luchando por la independencia y la república catalana", ha reiterado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación