El presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado en su última palabra del juicio sobre los lazos amarillos que la actuación de la Justicia española es uno de los motivos por los que "los catalanes reclaman su derecho a la autodeterminación", ya que, a su juicio, la independencia es "la única posibilidad de que Cataluña sea una auténtica democracia en la que se respete la voluntad popular".
En concreto, Torra ha recordado que desde 1931 nueve presidentes de la Generalitat han tenido algún problema con la justicia, y ha destacado a dos: Artur Mas, "juzgado y condenado por el Tribunal de Cuentas con la voluntad de arruinar a su familia"; y Carles Puigdemont, "por defender el derecho a la autodeterminación". Sin embargo, Torra ha considerado su caso "especial", porque es la primera vez que se sienta en el banquillo un presidente "en ejercicio".
El procesado también ha denunciado que en el 1-O hubo "violencia amparada por el rey de España", por lo que asegura que no renunciará al derecho de autodeterminación de Cataluña y a la defensa de "los presos políticos".
No hubo desobediencia
Por su parte, el abogado de Torra Gonzalo Boye ha asegurado durante la lectura de su escrito de defensa, que se ha alargado más de una hora, que su cliente no ha cometido un delito de desobediencia porque, según su opinión, la Junta Electoral Central no es una institución superior jerárquica del presidente de la Generalitat.
De esta forma, este letrado ha pedido la libre absolución de su cliente, al considerar que no se puede hablar, según su opinión, de que Torra haya cometido una infracción penal pese a haber rechazado la orden de quitar los símbolos independentistas.
En su discurso, el letrado ha lamentado también el sentido de los requerimientos de la Junta Electoral Central, a la que según Boye "solo le faltó insultar a Torra". En la misma línea, ha respondido al fiscal Francisco Bañeres, (que en su alocución ha rechazado que el simbolismo de los lazos amarillos lo apoyen todos los catalanes), que tampoco hay consenso con la figura del Rey: "Cuya foto preside esta Sala", ha destacado el letrado del presidente catalán.
El letrado ha reiterado al tribunal su petición de que aluda a su cliente como "Molt Ilustre President" (sic). [En realidad el título es Molt Honorable President]; al mismo tiempo que ha acusado de que la Junta Electoral Central ha llevado a cabo "una política colonial", en el sentido de que ha venido colonizando competencias que según este letrado no tiene atribuidas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación