España

Torra reta al Govern a "arriesgar sus carreras" y desobedecer por el catalán

Torra ha asegurado que si fuera aún el presidente iría "hasta el final" en defensa del modelo de inmersión lingüística

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha retado este martes a los miembros del Govern a "poner en riesgo sus carreras políticas" y asumir las consecuencias de desobedecer la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25 % de clases en castellano en las escuelas catalanas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Torra ha asegurado que si fuera aún el presidente iría "hasta el final" en defensa del modelo de inmersión lingüística y enviaría "una orden a los centros escolares" diciendo que, pese a las sentencias judiciales, el sistema debe seguir intacto.

"Si por el catalán no somos capaces de plantarnos, ya no sé por qué seremos capaces de hacerlo", ha afirmado Torra, que ha rechazado el acuerdo sobre el modelo lingüístico que alcanzaron la semana pasada el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem para mantener el catalán como "lengua vehicular" y reconocer al mismo tiempo el castellano como lengua de enseñanza. Según Torra, "los famosos consensos nos arrastran siempre a la baja", porque "en aras del consenso acabamos comprando lo que dicen el PSC y los comunes".

Desobediencia

Torra ha insistido en que la única salida es la desobediencia: "¿Delante de un mandato judicial te adaptas al mandato judicial? No, si estás en un proceso independentista, la ecuación no es esta". En la entrevista han participado asimismo Irene Rigau, exconsellera de Educación de la antigua Convergència, y Dolors Bassa, exconsellera de ERC, que han cuestionado los planteamientos de Torra, al entender que su propuesta de desobediencia afectaría a los responsables de los centros escolares.

Bassa ha defendido el acuerdo alcanzado por PSC, ERC, JxCat y los comunes y ha advertido: "Si no, ¿qué hacemos? ¿Inhabilitamos a todos los directores de todas las escuelas? Porque la Fiscalía dice que actuaría sobre los directores de las escuelas".

Rigau ha insistido en esta misma idea: "¿En este país deben ser los docentes, ahora, los que deben desobedecer, cuando la clase política se ha ido adaptando a las circunstancias?". "De ninguna de las maneras, por esto estamos pidiendo que sean los responsables políticos los que lo asuman", ha replicado Torra, que ha puesto como ejemplo las semanas previas al 1 de octubre de 2017, cuando la entonces consellera de Educación, Clara Ponsatí, asumió el mando del Consorcio de Educación para responsabilizarse de la apertura de los colegios de Barcelona donde iban a instalarse urnas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP