España

Aragonès elige a Roger Torrent como consejero de Empresa y Trabajo del Govern

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha elegido al expresidente del Parlament Roger Torrent como consejero de Empresa y Trabajo del nuevo Govern, según informa El Periódico

  • Roger Torrent.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha elegido al expresidente del Parlament Roger Torrent como consejero de Empresa y Trabajo del nuevo Govern, según informa El Periódico citando fuentes de ERC.

El republicano Torrent pasará así a dirigir un departamento que hasta ahora había estado en manos de los posconvergentes. Su nombramiento de Torrent se produce tras la renuncia de dos colaboradores de confianza de Carles Puigdemont, Elsa Artadi y Josep Rius, a formar parte del Gobierno de Aragonès por las fisuras internas que se han abierto en JxCat.

Rius, que apuntaba a conseller de Acción Exterior y Transparencia y podía quedarse con la Vicepresidencia del Govern que corresponde a JxCat, sigue así los pasos de Elsa Artadi, otro perfil vinculado a Puigdemont, que el pasado miércoles anunció que renunciaba a ser la vicepresidenta y consellera de Economía y Hacienda del Ejecutivo.

Tras ganarse la confianza de Puigdemont como 'fontanero' discreto, con mínimas apariciones mediáticas, Rius dio un paso al frente en las elecciones del 14-F y ahora es diputado en el Parlament, pero no dará el salto al Govern, como se daba por hecho en JxCat.

El paso atrás de Rius, que fue jefe de gabinete de Puigdemont en la legislatura del referéndum unilateral del 1-O y que ha sido uno de los miembros del equipo negociador que ha forjado el acuerdo de coalición con ERC, aleja el círculo de confianza de Puigdemont del nuevo Govern de Aragonès y, a la vez, agrava la agitación interna en JxCat, en cuyas filas hay malestar con el secretario general del partido, Jordi Sànchez, por cómo ha conducido las negociaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli