El Gobierno ha manifestado su "más absoluto respeto" a la decisión de Eduardo Torres-Dulce de renunciar a su cargo de fiscal general del Estado, al que agradece su "eficacia y entrega en el fiel desempeño de sus funciones", en las que dice que ha actuado "con plena objetividad e independencia", tal y como recoge este jueves la agencia Efe.
Eduardo Torres-Dulce ha presentado su renuncia al cargo por motivos personales, decisión que ha comunicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, ha informado la Fiscalía General del Estado en una nota de prensa, anuncio ante el que el Ministerio de Justicia ha emitido un comunicado.
El mismo señala que "el Gobierno manifiesta su más absoluto respeto a su decisión, tomada por motivos personales" y "le agradece profundamente su eficacia y entrega en el fiel desempeño de sus funciones, en cuyo ejercicio ha velado siempre por la defensa de la legalidad y del orden constitucional, actuando con plena objetividad e independencia en sus cometidos".
El Gobierno destaca que Torres-Dulce siempre ha actuado con plena objetividad
Añade que "han sido tres años de gran trabajo con momentos difíciles y de grandes tensiones en los que la Fiscalía siempre ha mantenido su autonomía desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad".
"Agradecemos especialmente su colaboración con el Gobierno velando por el buen funcionamiento de las instituciones así como su papel en asuntos de gran importancia para nuestra sociedad, basada en los valores democráticos y de respeto al Estado de derecho", agrega.
Destaca que "Torres-Dulce siempre ha desempeñado sus funciones con una absoluta entrega, demostrando una gran vocación de servicio público así como una encomiable dedicación al interés general de todos los ciudadanos". El Gobierno respeta su decisión y le traslada sus mejores deseos para su nueva etapa profesional y personal, señala el comunicado, que anuncia que a la mayor celeridad se pondrán en marcha los mecanismos oportunos para proceder al nombramiento del nuevo fiscal general del Estado.
El PSOE acusa al Gobierno de forzar la dimisión
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "hecho dimitir" al Fiscal General del Estado "por miedo" y le ha exigido que acuda al Congreso de manera "inmediata" a dar explicaciones.
El PSOE hace "principal responsable" de la dimisión de Torres-Dulce a Rajoy
"El fiscal ha dimitido porque el Gobierno lo ha presionado", ha afirmado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, poco después de que el máximo representante del Ministerio Público anunciara que deja el cargo.
Hernando ha hecho "principal responsable" de esta dimisión a Rajoy y ha denunciado que es "absolutamente inaceptable" la actitud del Gobierno con las instituciones. Por eso, ha anunciado que su partido pedirá la "comparecencia inmediata" del jefe del Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación