Yolanda Díaz va a presumir de reforma laboral. El Ministerio de Trabajo acaba de formalizar un contrato para desplegar una campaña publicitaria en radio, televisión y redes sociales que promocione las bondades de la norma estrella de Díaz. La campaña lleva el título de 'Trabajo decente' y ha costado 55.000 euros que beben del presupuesto de Trabajo.
La vicepresidenta quiere sacar pecho por el aumento en la contratación indefinida que ha logrado su reforma laboral. Un aumento que miran con escepticismo desde numerosos 'think tanks' encargados de medir el pulso al mercado de Trabajo. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) denuncia que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no contabiliza como parados a los españoles con contrato fijo discontinuo que están inactivos. Entre enero y noviembre se han firmado 2,41 millones de contratos fijos discontinuos, y desde Fedea aducen que aquellos inactivos deberían considerarse como "parados" ya que ni trabajan, ni cobran. Es más, podrían solicitar la prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente.
El maquillaje estadístico está sirviendo al Ministerio de Yolanda Díaz para ponerse la medalla mes a mes de que el paro baja en nuestro país. La última ocasión tuvo lugar en noviembre, cuando el paro cayó en 33.500 personas, el mayor descenso en un mes de noviembre de toda la serie histórica, que arranca en 2011 (a excepción del noviembre del año pasado, cuando la economía empezaba a recuperarse de la covid-19).
Los objetivos de Díaz
Pese a las suspicacias que levantan las estadísticas de Trabajo en Fedea y otros organismos de análisis económico, el Ministerio de Trabajo va a impulsar una campaña publicitaria para vender la "recuperación de la ultraactividad indefinida", como reza la memoria justificativa del proyecto, a la que ha accedido Vozpópuli.
Yolanda Díaz quiere transmitir que "uno de los pilares de esta nueva legislación -la reforma laboral- es el fomento de la estabilidad en el empleo a través de la contratación indefinida, atajando así la temporalidad y la precariedad, dos problemas estructurales que acarrea el mercado de trabajo español". Trabajo defiende que la nueva reforma laboral "simplifica los contratos" y "exige justificar su causalidad con el objetivo de combatir el uso irregular de los contratos temporales".
El Ministerio de Trabajo recoge en los pliegos del contrato alguno de los hitos alcanzados con esta regulación. "La entrada en vigor de la reforma laboral ya ha comenzado a transformar la contratación en nuestro país", asegura. Por un lado, señala que "el pasado mes de abril, de los 1.450.093 contratos firmados, 698.646 han sido de carácter indefinido". A su vez, argumenta que "en diciembre de 2021, antes de la nueva legislación laboral, los contratos indefinidos representaban el 10% del total. Actualmente esa cifra alcanza el 48%".
Para el equipo de Yolanda Díaz, "este sustancial cambio en el mercado de trabajo debe ir acompañado de vías de difusión y de información hacia la ciudadanía. Este es el objetivo que motiva la campaña propuesta para proveer información sobre los principales cambios de la reforma laboral, especialmente en lo que tiene que ver con la contratación".
Díaz, centrada en las generales
La campaña se compone en primer lugar de un cartel que será expuesto en mupis -soportes publicitarios en la calle- y redes sociales. También se grabará un vídeo de 30 segundos y una cuña de radio de la misma duración. La compañía adjudicataria, Cutmedia SL, deberá tener el trabajo listo para la primera semana de 2023. Es decir, que podría exhibirse en fechas cercanas a las elecciones municipales y autonómicas. No obstante, Yolanda Díaz ya ha expresado públicamente que no se presentará con 'Sumar' a esta cita electoral, aunque sí que brindará apoyo a candidatos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Su plataforma se centrará en las elecciones generales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación