El Ministerio del Interior analizará los tramos de carretera en los que está permitido adelantar y son escenario de una mayor accidentalidad, hará un censo de puntos negros de la red y colocará más radares fijos para controlar el exceso de velocidad y el uso del cinturón de seguridad.
Son tres de las quince medidas "urgentes" que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desgranado este martes en la Comisión de Seguridad vial del Congreso con el objetivo de reaccionar "con rapidez" ante el repunte de siniestralidad, después de que 2016 rompiera la tendencia de trece años de descensos en las cifras de fallecidos en carretera.
Entre estas quince iniciativas que se pondrán en marcha "paulatinamente" y que unen a otras ya implantadas, en palabras de Zoido, destacan el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, de forma que se estudiará la conveniencia de modificar estos tramos, además de señalizar la prohibición de esta maniobra con doble línea continua en lugar de simple e, incluso, con la instalación de balizas.
Respecto a la velocidad, el titular de Interior ha avanzado la instalación de paneles en 250 puntos de las carreteras secundarias que adviertan al conductor de que supera la velocidad permitida y más de 60 nuevos radares fijos de velocidad y control del cinturón, cuya ubicación será conocida.
A estas medidas se suman la creación de un censo de puntos negros o una nueva instrucción para aumentar la presencia de agentes de la Guardia Civil en determinados puntos de la red viaria, según ha explicado Zoido que ha reafirmado su compromiso de alcanzar un pacto de Estado y de no escudarse en "justificaciones".
"Ni este ministro ni esté Gobierno estamos aquí para buscar excusas, sino para buscar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y la seguridad de nuestras carreteras sea mayor", ha zanjado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación