La violencia machista ha golpeado con dureza este verano: 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los meses de junio, julio y agosto según los datos recogidos por el Ministerio de Igualdad, unos homicidios a los que hay que sumar los crímenes vicarios de tres menores y el asesinato de la madre de las víctimas.
Durante el año 2023, 58 mujeres perdieron la vida por la violencia de género, 20 de ellas durante los meses de entre junio y agosto, mientras que en 2024 han sido 17 las víctimas asesinadas durante el mismo periodo de tiempo, sin sumar el doble homicidio llevado a cabo por un comisario jubilado a su mujer y su ex pareja el 20 de agosto. Aunque aún no se ha confirmado que la naturaleza machista del crimen, los Mossos d'Esquadra sí que los investigan como violencia de género.
Investiguem el cas d'avui com a un nou episodi de violència masclista on el presumpte autor s'hauria suïcidat després de matar les dues dones https://t.co/lrNUGUdcji
— Mossos (@mossos) August 20, 2024
De afirmarse la naturaleza machista de estos dos homicidios, serán 31 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año (actualmente son 29) y diez los niños víctimas mortales de la violencia vicaria (63 desde 2013). La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está actualmente recabando datos sobre estos crímenes.
El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en periodo vacacional. Los registros muestran que julio y junio son los peores meses de la violencia machista, con 136 y 117 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto (actualmente con 117) y diciembre -también mes vacacional- con 112.
Desde que comenzó el verano, siete mujeres han sido asesinadas en junio, ocho en julio y cuatro en agosto (dos de ellas aún están en la categoría de investigación). También se han registrado numerosos casos de agresiones graves contra las mujeres y sus hijos, así como de secuestros y amenazas de muerte. Decenas de agresores han sido detenidos por saltarse órdenes de alejamiento.
Un Ministerio de Igualdad con más financiación que nunca
El pasado mes de abril, el Ministerio de Igualdad acordó distribuir 350 millones de euros a las comunidades autónomas para luchar contra la violencia de género y al fomento de la igualdad. Del total, 140,2 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En una nota de prensa, el Ministerio de Igualdad comunicaba que el dinero se iba a invertir en "lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, de la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional".
Otros 19,8 millones de euros se dedicarían a "distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales".
Durante el año 2023 y con Irene Montero como ministra de Igualdad, su ministerio destinó 177 millones de euros a la lucha contra "todas las formas de violencia machista", destinando 140,2 millones al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo mismo que en 2024.
Sin embargo, y a pesar de los millones de euros invertidos en la lucha contra la violencia de género, la estadística de mujeres víctimas mortales de la violencia machista continúa aumentando.
El peor año de violencia vicaria en España
La adolescente de 17 años asesinada en Otero (Toledo) por la pareja de su madre es la décima víctima mortal de la violencia vicaria en España en este 2024, año que registra el peor dato desde que comenzaron a contabilizarse en 2013 los asesinatos de niños y niñas por violencia machista.
Se trata del año más mortífero de la violencia vicaria desde que existen registros: agosto no ha concluido y en apenas ocho meses han sido asesinados 10 menores (en nueve casos los asesinos eran los padres y en uno, la pareja de la madre). El peor dato histórico anual era de 2015, cuando fueron asesinados 9 pequeños.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación