España

Trama de las cartas bomba: la Policía pone el foco en grupos anarquistas por su 'modus operandi'

La Policía Nacional ha puesto el foco de la investigación de la trama de las cartas bombas en los diferentes grupos anarquistas por el 'modus operandi' de las mismas

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha puesto el foco de la investigación de las cartas bombas en los grupos anarquistas, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. Los agentes consideran que el 'modus operandi' de los paquetes, con poca carga y rudimentarios, forma parte de las actuaciones habituales de los miembros del denominado 'Triángulo del Mediterráneo'.

El origen de las cartas con explosivos ya está localizado. Se encuentra en la provincia de Valladolid pero, por el momento, no hay ninguna persona identificada como posible responsable, según consta en un informe policial remitido al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga estos hechos.

Los investigadores mantienen todas las hipótesis abiertas pero los análisis realizados por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de los sobres bomba confirman esta línea de diligencias. "Concuerdan los paquetes con su línea de actuación", subrayan estas fuentes.

Los paquetes estaban creados con pólvora extraída de material pirotécnico. Después, esta carga se comprimió y se introdujo en un sencillo mecanismo instalado dentro de los sobres. El sedal era la trampa para que la carta sufriera la deflagración cuando fueran abiertas.

Los agentes sospechan que el autor construyó estas piezas a través del visionado de tutoriales por internet. Esta práctica abunda y en muchas ocasiones es utilizada hasta por terroristas yihadistas para cometer atentados en diferentes partes del mundo.

Este 'modus operandi' y los paquetes o sobres son frecuentemente utilizados por estos grupos anarquistas. Tanto esos detalles como el uso de la pólvora. Las fuentes consultadas advierten de que se pueden producir más envíos de paquetes en los próximos días o semanas.

Terrorismo anarquista en España

No sería la primera vez que los anarquistas usaran estos métodos en nuestro país. En 2017, en Zaragoza, la Policía Nacional vinculó a estos grupos el envío de cinco paquetes sospechosos, dos con pequeñas cantidades de explosivo y metralla, a sucursales de la compañía aseguradora Generali y a la Cámara de Comercio de Italia.

Precisamente, en octubre de 2013 se produjo un atentado con bomba en el Pilar por el que fueron condenados dos anarquistas italianos de nacionalidad chilena. Este suceso fue reivindicado por el Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC).

También han protagonizado incidentes en Madrid, una carta bomba, dirigida a un cura del colegio Highlands de Alcobendas, explotó en una oficina de Correos de la capital en enero de 2014. El grupo Club de Artesanos del Café reivindicó este atentado.

Se da la circunstancia de que también esta semana dos artefactos explosivos fueron hallados en coches de la Embajada de Italia en Grecia. Se produjo poco después de la localización de las cartas bombas en España. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, apuntó a un ataque de "origen anarquista".

Solo un autor de las cartas bomba

La Policía maneja como principal hipótesis que hay un único autor tras el envío de todos los paquetes detectados en España, a excepción de la carta recibida este viernes en la Embajada de Ucrania, que procedía del extranjero. Todos ellos tienen el mismo sobre, sello postal, mecanismo que activa la deflagración y el compuesto pirotécnico. Los investigadores asumen que se enviaron desde territorio nacional.

Cuatro de los seis paquetes bomba fueron detonados de forma controlada por los Tedax: los enviados a Pedro Sánchez, Margarita Robles, la Embajada de Estados Unidos y la empresa armamentística Instalaza, ubicada en Zaragoza. El que llegó a la legación ucraniana estalló cuando un trabajador lo manipulaba en el jardín, provocándole heridas leves. Y el interceptado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz fue neutralizado sin recurrir a la detonación.

Es en éste último caso donde la Policía Científica ha extraído la información más valiosa. Al encontrarse intacto, han analizado el mecanismo y el compuesto, que extrapolan al resto de envíos detectados hasta la fecha. Además se han encontrado direcciones de correo electrónico escritas en los paquetes, aunque se ha determinado que son falsas y no conducen a ninguna cuenta real.

Conexiones internacionales de anarquistas

Entre todos los destinatarios hay un nexo común: participaron de un modo u otro en el envío de material armamentístico a Ucrania para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin. De ahí que los agentes investiguen foros prorrusos que celebran las noticias relacionadas con los paquetes bomba en España.

Pero el cerco se estrecha en torno a los grupos anarquistas o de ideología izquierdista radical. Porque tanto en España como en el extranjero se han registrado numerosos casos en los que se han enviado cartas bomba a objetivos selectivos, que finalmente fueron reivindicados por este tipo de organizaciones. Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli inciden en las conexiones internacionales que los grupos anarquistas de España mantienen con colectivos similares en el extranjero.

Estos "intercambios de información" se producen de forma habitual entre las organizaciones italianas, españolas y griegas. Se autodenominan el 'Triángulo del Mediterráneo'. En estos foros ponen en común sus experiencias y planean acciones conjuntas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP