El primer contrato adjudicado por Puertos del Estado a Soluciones de Gestión y que marca el inicio de la trama Koldo revela la existencia de contactos con la empresa proveedora anteriores al anuncio de adjudicación de mascarillas. El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, está fechado el 20 de marzo de 2020, un día antes de que el Ministerio de Transportes registrase la regulación para la adquisición y distribución de este material sanitario.
No fue hasta el 21 de marzo 2020 cuando la Administración Pública presentó el acuerdo de licitación, lo que confirma las sospechas de que existía un "concierto previo" con la trama investigada por la Audiencia Nacional. Así se refleja en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la que ya se apuntaba a este descuadre de fechas y a la relación entre Soluciones de Gestión y Koldo.
El documento revelado por este medio es una factura proforma, es decir, el documento donde la empresa proveedora expone los detalles de la compra venta de un producto, un paso justamente anterior al cierre de un contrato. Es decir, este documento señalaría la existencia de un presunto preacuerdo entre la Administración y Soluciones de Gestión.
En la factura se detalla que en el plazo de 48 horas se suministrarían 8.000.000 de mascarillas tipo FFFP2 a un precio unitario de 2,50 euros, lo que en total suman 20 millones de euros. El IVA eleva esta cuantía hasta los 24.200.000 euros. También, como forma de pago se indica que se abonará por adelantado el 50% del valor de la oferta (contra emisión de aval bancario) y el 50% restante, se hará una vez sea entregado el material en Madrid.
El contrato clave en la trama Koldo
Este primer contrato de Puertos de Estado es el más importante de la trama Koldo, ya que sienta el precedente por el que se acuerdan el resto de contratos con esta empresa proveedora. Sin embargo, es el más opaco de los nueve contratos investigados por Anticorrupción, ya que no se justifica ni 'a posteriori' por qué se selecciona a Soluciones de Gestión, a pesar de aportar poca experiencia como empresa proveedora de material sanitario.
La Fiscalía Anticorrupción apunta, además, en su querella que el tiempo entre la publicación de las órdenes del Ministerio de Transportes y las adjudicaciones por Puertos del Estado y ADIF fue prácticamente inexistente. En este caso, la publicación de licitación se produjo el mismo día que la adjudicación a Soluciones de Gestión de un contrato para cubrir esa necesidad.
"Este extremo parece evidenciar un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en Soluciones de Gestión y la Administración Pública que también se ha reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual", señala la querella.
Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción señala que en días previos a la adjudicación del primero de los contratos, en concreto el 16 de marzo de 2020, la empresa y dos sociedades del grupo Cueto, "firmaron un acuerdo de presentación de servicios donde se hacía alusión a una adjudicación pública que no se produciría hasta el día 21 de marzo de 2020".
Dicho acuerdo evidencia que la Administración Pública ya habría decidido la adjudicación a dedo, antes de publicar la licitación para la adquisición y distribución de este material sanitario. Es más, según apunta la querella, en un segundo contrato fechado el 24 de marzo del año 2020 entre Soluciones de Gestión y otra mercantil se menciona "expresamente que había resultado adjudicataria de varios contratos con el Gobierno español".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación