La polémica derivada de la trama del 'tiro Berni' ha llegado hasta Bruselas. La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha pedido a la Comisión Europea que investigue la derivada comunitaria del caso Mediador, por el posible desvío de fondos Next Generation, y que analice las consecuencias de la rebaja del delito de malversación impulsada por el Gobierno.
"La eurodiputada, que se ha mostrado muy preocupada por la pérdida de integridad al gobernar y los continuos casos de corrupción que aparecen en nuestro país, ha presentado dos preguntas a la Comisión a raíz del caso Mediador y las consecuencias de la corrupción en España, que deberían tener un reflejo en el próximo informe sobre el Estado de Derecho relativo a nuestro país", señalan desde Ciudadanos.
En concreto, Ciudadanos pone el foco en el proyecto GAR-SI Sahel, financiado con fondos de la Unión Europea para potenciar la seguridad en el corazón de África, especialmente sacudido por las organizaciones terroristas y criminales. El general de la Guardia Civil Espinosa Navas, detenido por su presunta implicación en el caso Mediador, dirigió este proyecto durante cuatro años.
En ese tiempo se adjudicaron varios contratos al empresario José Suárez Estévez, conocido como el drones por la naturaleza de su actividad. Ciudadanos pide que se investiguen estas licitaciones que se ejecutaron en base a fondos europeos.
Así, Maite Pagaza, tras registrar las preguntas en la Comisión, ha indicado que "un Estado de Derecho sano lucha eficazmente contra la corrupción porque cada escándalo lo debilita. Construir un marco legal eficaz es el objetivo, y no precisamente desmontarlo mientras hay un suma y sigue de casos de malversación, corrupción o fraude como Mediador, EREs en Andalucía, etcétera".
La eurodiputada aborda la vertiente europea del caso Mediador, la presunta red de favores dirigida por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife. “Entre los pagos con prostitutas, cenas y favores, se especula también sobre el posible desvío de fondos europeos Next Generation, relativos al proyecto europeo GAR-SI SAHEL, que nació en 2017 con la intención de ayudar, formar y equipar a las gendarmerías de Mauritania, Burkina, Malí, Níger, Senegal y Chad, para que luchasen contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel”, expone la eurodiputada de CS.
Según el partido político, Mediador es "uno más" en la lista de casos de corrupción investigados en España, donde precisamente se acaba de aprobar una reforma legal que ha rebajado las penas por el delito de malversación: "El objetivo del Gobierno era suavizar el camino judicial de los independentistas procesados por el 1-O, pero puede ayudar también a otros corruptos".
La pregunta registrada
“¿Cree la Comisión que España, con esta reforma legal, está contribuyendo a una política integral de prevención y reducción de la corrupción e incentiva el respeto de los principios de concurrencia, transparencia e igualdad de trato de los licitadores?”, pregunta Pagaza en su iniciativa.
Además, como adelantó Vozpópuli, el sumario del caso, al que ha tenido acceso este diario, recoge una conversación entre un empresario, Antonio Bautista Prado, y Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el mediador, en la que hablaban de acceder a fondos de recuperación apenas semanas antes del proceso de adjudicación de los mismos.
"Por otro lado, durante la segunda mitad del año, llegarán los fondos de recuperación económica a Canarias. Por lo que veo todo el mundo si hay subvenciones se mete, y si no, no. Por eso vamos a ir preparando propuestas para cuando llegue estar listos. Una vez que salen los fondos, dan poco tiempo por que hay que ir preparando el terreno", le comentó este empresario a Tacoronte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación