El asilo político que el Gobierno ha concedido a Edmundo González Urrutia supone que no podrá ejercer actividades políticas en España. La figura del asilo político permite desempeñar actividades laborales y profesionales, y aunque no está explícitamente prohibida, es tradición que un pacto no escrito veta la actividad política.
Fuentes conocedoras así lo advierten sobre el estatus de González Urrutia, que no compromete al Gobierno de Pedro Sánchez y es el que conviene al régimen de Nicolás Maduro. "Los opositores a los que saca Zapatero deben permanecer callados", constatan. Una categoría en la que no se encuentra Leopoldo López, que no pidió asilo.
José Manuel García-Margallo sostiene además: "Hay un acuerdo entre las tres partes: el Gobierno de Sánchez, Maduro y González Urrutia, para que guarde silencio, para neutralizarlo y sacarle de la vida política". Así lo defiende el ex ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular en conversación con Vozpópuli.
El opositor ha publicado este lunes en X un comunicado de perfil bajo y tono resignado dirigido a los venezolanos en el que no reivindica su victoria sobre Nicolás Maduro ni alude a la campaña contra él mismo y su familia por parte del régimen.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, González Urrutia ha pasado cerca de un mes refugiado en la Embajada de Holanda en Caracas. Sólo al final pasó a la de España, que está al lado, únicamente hay un inmueble que las separa, justo antes de que se produjera el viaje a España.
Cuando el Gobierno español empezó a acercarse a Maduro, la oposición eligió la intermediación de Holanda, que le ha acompañado en las conversaciones de Barbados.
González Urrutia ha pedido asilo a España, donde reside su hija, pero la aportación española en su salida ha sido técnica, de tramitar la la autorización y recogerle en avión.
Un papel "pobre" el que ha jugado el Gobierno de Pedro Sánchez para las fuentes citadas, que creen que su pecado original es su "tibieza". No ven nada malo en negociar con el régimen si es para conseguir mejoras para la oposición, pero apuntan que el Ejecutivo se pone de perfil. El propio Gobierno reconoce que no ha hecho nada, sólo los trámites para ayudarle a salir, y con la fórmula que quiere Maduro.
Las formas elegidas pueden ser un error, puede haber una infracción de la ley, ya que el asilo debe solicitarse en principio en territorio español, al llegar, no se puede pedir antes, advierten. Albares ha avanzado además que se le concede el asilo, cuando debe dictaminarlo una comisión interministerial en la que participa la sociedad civil.
No se espera que González Urrutia hable en público al menos hasta que Pedro Sánchez vuelva de su viaje a China y le reciba este jueves.
El polémico papel de Zapatero
Los opositores por los que intermedia José Luis Rodríguez Zapatero llevan implícita en su salida mantenerse en silencio, el caso de Miguel Rodríguez Torres y otros.
El Gobierno insiste en que no ha negociado con Maduro, un rol para el que delega en Zapatero. "Una figura así es muy necesaria y muy positiva", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este lunes en Telecinco, pero no ha confirmado si el expresidente ha intervenido en la salida de González Urrutia ni ha reconocido la victoria de éste en las elecciones.
El 26 de agosto, Albares se negó en la SER a considerar que Venezuela es una dictatura. Preguntado por la polémica intermediación de Zapatero, agradeció sus servicios y, para apoyar sus palabras, añadió que tuvo un papel importante en la liberación de presos políticos durante el mandato de Mariano Rajoy y que éste "se lo agradeció con respeto".
Zapatero empezó a intermediar en Venezuela en 2015, y hasta principios de 2018 era aceptado por ambas partes. En 2018 cayó en desgracia ante la oposición por su acercamiento a Maduro, que fue creciendo, en paralelo a su amistad con Pablo Iglesias y Podemos.
En España, algunos atribuyen el viraje de Pedro Sánchez respecto a Podemos y a su pacto de gobierno con los morados en noviembre de 2019 a Zapatero.
El acercamiento de Sánchez al régimen chavista fue germinando durante 2019 y ya era una realidad en enero de 2020, con el Gobierno de coalición con Pablo Iglesias recién estrenado, siendo el Delcygate el 20 de enero de 2020 un punto de inflexión revelador.
En la desafección del Gobierno de Sánchez y del propio Zapatero con la oposición nunca ha participado Josep Borrell, a quien Venezuela importa, y a cuyas gestiones se atribuye que el 30 de abril de 2019 Leopoldo López se refugiara en la Embajada de España en Caracas. Borrell organizaba videoconferencias con Juan Guaidó, que mantuvo como Alto Representante de la UE, y que su sucesora, Arancha González Laya, fue abandonando, tónica que se ha mantenido con Albares. Desde que este último es ministro se ha liberado a muy pocos presos.
En paralelo, España ha ido perdiendo peso en la mediación y coordinación de la política hacia Venezuela. La oposición no se fía del Gobierno de Sánchez y ha recurrido a Noruega, Francia, Alemania u Holanda, además de Lula y Petro.
Termopidas
Maduro tiene amigos en el Consejo de Ministros... Pero la oposición venezolana, también es culpable de sus actos... Este Sr. Edmundo, no hará nada exiliado en España.. Maduro ya lo ha despedido, diciendo que le desea suerte al embajador en su nueva vida.. Este Sr. Edmundo, podía haberse exiliado en Argentina, que le reconocían como Presidente, con total libertad de movimientos.. Hay que preguntarse que intereses particulares, tiene ese opositor, para quedar bajo las órdenes de Sánchez y Zapatero... Buenos para el pueblo venezolano...NO..
JuanVicenteVallsCalatayud
Última hora.“La Audiencia Nacional condena a siete años de cárcel al exconsejero Prada por la fallida Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre” Mucho ex pero la corrupción del PP ahí está.
nataliany
Las relaciones entre España y Venezuela son una gran charca de fango.
syloxozi
¿Ya estamos otra vez? ¿Como con Franco? Vamos para atrás con este gangster. ¿Cómo es posible que en un país democrático alguien no pueda ejercer una actividad política? ¿Cómo es posible que los partidos de izquierda no protesten cuando a alguien se le impide ejercitar actividad política? Porque son unos farsantes. Otra prueba más de que España con SáncHez, ha dejado de ser un país democrático. Ayuso, venga, a defender la democracia, que te apoyamos mas de media España, ya que Feijóo y el rey, ni están ni se les espera.
JuanVicenteVallsCalatayud
Que nombren a Gonzalèz Urrutia socio honorario del PP y portavoz de problemas exteriores españoles. El efecto llamada del PP funciona y ya son muchos los venezolanos “con pelas” que quieren vivir en Madrid. Ya me veo el barrio de Salamanca como la pequeña o mejor dicho little Venezuela. Ya me veo a la vieja burguesía madrileña expulsada de su barrio de toda la vida.
Auraz
Esta claro pues: el socialismo colabora con Maduro y ve bien su dictadura asesina.
Azahar
Esta visto que la única opositora al gobierno criminal de Maduro es María Corina Machado. Siempre se ha mantenido firme contra la dictadura bolivariana, con Chaves y con Maduro. Es la única HEROINA que merece la pena apoyar, no solo en Venezuela, si no, en todo el mundo.
Pablito 1
Escuche ayer a un conocido comentaristas inglés en una Tv por cable, refiriéndose al gobierno del felón Pedro Sánchez, donde valoraba la capacidad envolvente que tiene el sanchismo en España y quizá por su forma situación para estudiarse. Por un lado potenciado a Nicolás Maduro, en Caracas con el loro mal hablado y traidor de José Luis Rodríguez Zapatero, alias el 11M y para callar o hacer silencios y asentar la dictadura, se traen a España a Edmundo González, no para reconocerlo como Presidente, que legalmente lo es, que buscan en la distancia se pierdan las legalidades y sea su amigo Maduro otra vez el dictador sanguinario que huele a muerto en Venezuela. El ridículo elevado al mayor despotismo sabedor el sanchismo, atajo de anti democráticos que la única solución que tiene actualmente Venezuela para acabar con la dictadura, es hacer un levantamiento a lo Libia y a lo que hizo anteriormente Rumania, y de paso llevarse por delante un montón de militares cómplices de la dictadura y a Zapatero. No son actos de terrorismo y salvar la democracia y la humanidad de dictadores, que se confunden o son terroristas sometiendo a los pueblos a huir o a morir de torturas y hambre. Duele mucho ver la Franja de Gaza, la mayor cárcel al aire libre, donde sus verdugos asesinos mandatarios judíos los van asesinando, día tras día y el mundo solo hacemos breves comentarios que en ocasiones ni pasa la censura donde intentamos publicarlos. Con Venezuela su no se para a Maduro puede pasar algo parecido mientras el PP juega con los poco agua limpia del PNV
tercero100
El 29 de julio, Edmundo González se refugió en la embajada holandesa de Caracas. Desde allí ha estado lanzando mensajes continuos contra el régimen de Maduro. El 5 de septiembre, según ha declarado Borrell, voluntariamente salió de la embajada holandesa para refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas, Ramón Santos. Sólo tuvo que andar unos metros para cambiar de embajada. 36 días soportando presiones y amenazas continuas del régimen. El abogado de Edmundo ha estado negociando continuamente con el chavismo y ha sucumbido. Con setentaitantos años no se le puede pedir muchas peras al olmo viejo. En esta ocasión Maduro y su sicariote ZP han ganado la partida. Ya iremos viendo desde la comodidad de la distancia (!que pena Venezuela!) como se van desarrollando los acontecimientos.
Leonidas
Este Edmundo es un cobarde. Si no sabía dónde se metía es que es tonto o un sinvergüenza. España es una dictadura encubierta y protege a dictador criminal porque les tiene comprados con maletas y otras cosas. Zapatero es cómplice de los asesinatos en Venezuela y me da asco en lo que nos hemos convertido. Ahora vamos a ser los receptores de los opositores que sirven para lavar la cara de un narcoregimen¿No será España lo mismo?
Birmania
Edmundo González se ha convertido en un traidor. ¿Como se siente sabiendo que muchos de los que lucharon por él están encarcelados y sufriendo torturas? ¿Como se siente sabiendo que ha vendido a su país dejándolo en manos de un psicópata narcisista? Realmente no se merecía ser el Presidente de Venezuela, no es más que un débil cobarde.
Ppmtnez
Yo opino que sé debería haber quedado. Abandonando a sus seguidores le quita un gran problema a Maduro y le deja las manos libres.
pacoporras
¿No han oído ustedes hoy mismo, al dictador bolivariano, afirmar que el.... "Respeta la decisión de Urrutia " , más evidente no puede dejarlo ese sátrapa marxista. Es un... "usted viene a España, y los amiguitos de Maduro, le tapan la boca" de paso, le quitamos de en medio, y el gorila se queda mas ancho que la una. Ande andará Zapatero!! Si alguien lo encuentra, avisen rápidamente a la embajada Cubana, que están muy preocupados.
arturo moreno
El señor Edmundo González tiene que estar sintiendo que le cae la gota fría: encontró a Pedro Sánchez en China preguntando lo que tiene que hacer con "el asilado", Zapatero al frente de la operación, a la numerosa pandilla de Koldo y Ábalos que fue a recoger las cuarenta maletas al aeropuerto, y cuando vea a la vicepresidenta Marisú aplaudiendo al dictador, creerá que está mirando a Delcy Rodríguez en persona.
Juanmanuelito
¿Alguien puede prohibir a Edmundo viajar a otros países?
Burckhardt7
Vergonzoso, ni que fuera un delincuente, gran trabajo de Zapatero