Crisis entre Partido Popular y Vox. Por órdenes de Abascal sus consejeros en Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León deben romper con sus socios de gobierno, salir de los ejecutivos regionales y pasarse a la oposición. Tampoco pondrán a disposición de Marga Prohens, presidenta Balear, sus asientos en el parlamento de las islas. Y pese a no contar con más apoyo que el de sus propios diputados autonómicos, Núñez Feijóo dice estar "tranquilo" y dispuesto a que los gobiernos regionales sigan adelante: "Mi adversario es Pedro Sánchez, no Santiago Abascal".
La repartición de los 400 menores extranjeros no acompañados, 'menas', ha sido una línea roja que desde Vox no estaban dispuestos a pasar, pese a que este punto no está recogido en ninguno de los acuerdos de gobierno autonómicos entre ambas partes tras el 28-A.
Apoyo de Tudanca supeditado a la agenda Sánchez
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha aprovechado la salida de Vox del gobierno, y ha salido al rescate de Mañueco ofreciéndole estabilidad a su ejecutivo. El socialista ha ofrecido pactos puntuales al castellanoleonés siempre y cuando rompa con las políticas implantadas con Vox y los pactos en los ayuntamientos, para demostrar que "no siguen siendo la misma derecha extrema".
Tudanca, en rueda de prensa en Burgos, ha insistido en que el PSOE "va a seguir siendo responsable" y mantendrá la postura que ha tenido hasta ahora ya que los populares han sido capaces de gobernar sin Vox aunque "han rechazado el diálogo y el acuerdo".
El socialista ha recordado que en el debate en las Cortes de Castilla y León pidió a Fernández Mañueco que rompiera con Vox y este mordió "la mano que le ofrecía"; ahora los son los populares quienes se han quedado solos con la salida de los de Abascal tras la "excusa" de la acogida de menores no acompañados.
Nuevamente, Tudanca tiende la mano a Mañueco con el fin de ofrecer estabilidad con pactos puntuales, bajo la condición de que, previamente, el PP "tiene que dar pasos para demostrar que ha cambiado", pero mientras continúe con las políticas pactadas con Vox y con algunos consejeros, como Gonzalo Santonja (de Cultura) "no parece que el haya roto", lamenta el socialista.
"Si se quedan los consejeros de Vox en el Gobierno o al menos alguno, si mantienen las políticas que pactaron con Vox y si se mantienen los pactos en los ayuntamientos, demostrarán que siguen siendo los mismos; que el señor Mañueco y el PP no han cambiado nada, que siguen siendo la misma derecha extrema, con o sin Vox", ha acusado Luis Tudanca.
Agenda Sánchez: Sin pactos municipales, sin ley de concordia y vuelta al Diálogo Social
Luis Tudanca ha marcado los pasos para Fernández Mañueco si este quiere sus votos: romper los pactos en consistorio como los de Burgos o Valladolid, eliminar la ley de concordia y seguir la agenda del presidente del Gobierno y recuperar el Diálogo Social. El socialista pide al todavía presidente de Castilla y León que deje pactos en los ayuntamientos donde se recortan fondos de cooperación internacional y se lanzan discursos machistas y racistas.
La Ley de Concordia es la línea roja del PSOE de Castilla y León quien exige su eliminación para que los pactos puntuales tengan lugar. La consideración de Bien de Interés Cultural del "monumento fascista" de la Pirámide de los Italianos (en el Valle de Valdebezana en Burgos) debe retirarse también como otro de los primeros pasos para que los socialistas castellanos ofrezcan sus votos "puntualmente".
Es imprescindible, para el socialista, que el gobierno regional recupere el Diálogo Social, "que han laminado los ataques contra los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras"; y recuperar leyes paralizadas como la de lucha contra la violencia machista o la Ley LGTBI.
Los populares han de "currárselo" y "ganárselo" ha dicho Tudanca, tienen "que dar pasos para demostrar que quiere separarse de Vox. Vox ya ha demostrado que quiere separarse del Partido Popular, pero desde luego el Partido Popular, de momento no". El secretario general de los socialistas en Castilla y León obliga a Fernández Mañueco a aplicar la agenda del Ejecutivo nacional para que su formación le apoye en casos puntuales. Bien es cierto que es en la región castellanoleonesa es donde los populares están más lejos de la mayoría absoluta y donde más podrían depender de otras formaciones para continuar al mando de la comunidad autónoma.
"Magnifica noticia" la salida de Vox de la Junta
La positividad de los populares de Feijóo no es compartida con los socialistas castellanos. Luis Tudanca advierte que la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox deja a Castilla y León con un gobierno "más inestable, frágil". El socialista dice que Mañueco solo será capaz de tomar decisiones que mantengan al PP en el poder, y las que le vayan dictando desde Madrid, todo ello al mismo tiempo que les tiende su mano.
Sin embargo, el líder de los socialistas afirma que es una "magnifica noticia" la salida de la extrema derecha de los gobiernos autonómicos por lo que afronta este nuevo panorama político "con una sonrisa de oreja a oreja". Tudanca opina que el paso lo tendría que haber dado el Partido Popular, que lo de Núñez Feijóo deberían haber puesto un cordón sanitario a Santiago Abascal.
"Hoy es un gran día porque es el fin de una pesadilla que llevábamos esperando 2 años y que confiamos en que nunca jamás se repita", señaló el socialista. "Ha sido Abascal el que ha echado a Vox de los gobiernos y nos vale con eso".
Tudanca ha afirmado, como lo hicieron los populares, que la maniobra de Vox no ha sido más que una "excusa" y ha recordado que la política migratoria lleva incluida en el acuerdo de gobierno desde 2022 y que Castilla y León ha recibido, en anteriores ocasiones, menores no acompañados por lo que acusó a los de Abascal de tener discursos "abiertamente racistas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación