España

La alto cargo cesada por los trenes de Cantabria cobra una indemnización de 7.306 euros al mes

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, percibe una retribución mensual desde su destitución en plena polémica por los trenes que no servían para los túneles

La polémica de los trenes que no servían para los túneles de Asturias y Cantabria desató una profunda crisis política, con los presidentes autonómicos reclamando una compensación y la constitución de una mesa de coordinación con Transportes para buscar una solución material que aún no se ha efectuado. La controversia culminó con la destitución de algunos cargos de Adif y Renfe, así como con el cese de Isabel Pardo de Vera, número dos del Ministerio. Ésta última, según ha podido saber Vozpópuli, tiene asignada una percepción mensual de 7.306 euros en compensación a su despido.

La cifra consta en una relación de indemnizaciones que perciben altos cargos del Gobierno tras el abandono de sus cargos. De acuerdo a esta relación, Isabel Pardo de Vera cesó en su puesto como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 21 de febrero de 2023, cargo que se considera como el 'número dos' de la cartera y de máxima confianza de la ministra, Raquel Sánchez.

"A propuesta de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 21 de febrero de 2023. Vengo en disponer el cese de doña Isabel Pardo de Vera Posada como Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, agradeciéndole los servicios prestados", rezaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esa misma fecha en relación con el asunto.

Pardo de Vera solicitó la indemnización que, por ley, le correspondía tras su cese al frente de la secretaría de Estado de Transportes. Comenzó a percibirla el 1 de marzo de 2023, una semana después de su destitución, y la cobrará hasta el 25 de septiembre de 2024: un año y casi siete meses. A razón de 7.306 euros al mes.

Esta compensación económica y mensual consta en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981, donde se recoge que algunos altos cargos del Gobierno, Casa Real u otros organismos públicos, como la Fiscalía General, pueden reclamar el cobro de una indemnización mensual que correspondería al 80% de su retribución anual asignada al puesto que ocupaban antes de su destitución.

Los interesados en reclamar esta indemnización por cese no pueden recibir ninguna otra retribución económica generada por actividades públicas o privadas. También puede renunciar en cualquier momento a percibir los pagos mensuales.

Crisis en Transportes

Los gobiernos de Asturias y Cantabria aún esperan la llegada de los nuevos trenes para sus líneas ferroviarias, que reúnen una serie de requisitos particulares debido a la complicada orografía del terreno. Los aparatos necesitan unas medidas específicas para poder atravesar los túneles cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias. Y, en este caso, el proyecto no contemplaba las especificaciones previstas para los gálibos.

El proyecto empezó a tramitarse en el año 2019, pero el error no fue detectado hasta principios de este año. Renfe y Adif admitían que se produjo un error en la documentación anexa a la licitación, si bien ninguna de las dos partes asumió la responsabilidad total del fallo.

La noticia se conoció en un momento electoral complejo para Cantabria y Asturias, a tenor de las inminentes elecciones autonómicas que se celebrarían en marzo de 2023. Los retrasos en el proyecto cayeron como un jarro de agua fría y los presidentes de ambas comunidades, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, exigieron dimisiones y ceses, además de soluciones inmediatas.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, recogió el guante y anunció "ceses inminentes". La crisis se saldó con la destitución de su responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones al gerente que dirigió el proyecto, mientras que Adif cesó al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como medida preventiva. Dos 'despidos' que, dentro de ambas instituciones, se interpretaron como una medida para apaciguar a Cantabria y Asturias: "Son cabezas de turco".

Pero la polémica no acabó ahí. A los pocos días se hizo pública la destitución de Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes; un puesto de máxima confianza y considerado como la mano derecha del ministro del ramo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP