Olga Tubau, la abogada del exmayor de los Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero, ha defendido este martes sus conclusiones finales para pedir la absolución de su cliente juzgado por sedición. Ha denunciado la investigación de los hechos que hizo la Policía Nacional y la Guardia Civil porque, según ha dicho, buscan "restablecer su imagen" tras el "fracaso" del 1-O.
Ante el tribunal de la Audiencia Nacional, ha denunciado que los informes policiales "contienen valoraciones subjetivas".
"Si se condena a Trapero y se dice que el 1-O fue un fracaso por culpa de los Mossos, verán su imagen restablecida", ha aseverado la letrada, que también defiende a la intendente Teresa Laplana.
Cuando se hace una cita de una sentencia, ha de ser literal, no a antojo"
En su exposición, ha pedido a los jueces que no tengan en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo que condenó en octubre a los líderes del 'procés'.
Manipulación
A su juicio, "cada causa tiene sus pruebas" y ha acusado a la Fiscalía de manipular aquella resolución cuando en su exposición de conclusiones finales de este lunes leyó extractos de la misma.
"Cuando se hace una cita de una sentencia, ha de ser literal, no a antojo", se ha quejado. Al mismo tiempo, ha advertido de que todo el juicio ha girado en torno a una acusación por rebelión y ese ha sido el planteamiento pese a que, finalmente, la Fiscalía haya apostado por acusado por sedición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación