El número de inmigrantes reubicados desde Canarias a otros puntos de la Península se disparó en el último trimestre de 2020. Hasta ahora se desconocía la cifra exacta de personas a las que se había transferido a lo largo del año, pero las estadísticas oficiales que maneja el Gobierno -a las que ha tenido acceso Vozpópuli a través de una petición en el Portal de Transparencia- arrojan datos reveladores: el total de casos registrados es de 2.168, y dos de cada tres se efectuaron entre octubre y diciembre, el periodo en que la crisis alcanzó un mayor impacto mediático.
Las estadísticas de la Secretaría de Estado de Migraciones -dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- detallan que no se llevó a cabo ninguna reubicación durante la vigencia del estado de alarma, decretado a causa de la pandemia del coronavirus. A partir de ahí, el Gobierno reactivó su política de traslados desde Canarias hasta la Península. Todos los casos, afirman desde el departamento dirigido por José Luis Escrivá, corresponden a personas que cumplen con requisitos de vulnerabilidad: "Deterioro físico, psicológico, u otras circunstancias económicas, sociales o familiares".
La Secretaría de Estado cifra en 2.168 el número de reubicaciones que se llevaron a cabo a lo largo de 2020. Entre junio y septiembre, ambos incluidos, se aprobaron y ejecutaron 721 traslados. La cifra se dispara en el último trimestre del año, con 575 casos en octubre, 603 en noviembre y 269 en diciembre; 1.447 entre los tres meses, un 66,74% del total.
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/OfUSf/1/']
Localidades de destino
La transferencia de estas personas se hizo tanto por vía aérea como marítima. En barco se les trasladó, principalmente, al puerto de Huelva, aunque también al de Cádiz. Los destinos prioritarios en avión fueron Madrid, Sevilla y Málaga, pero igualmente se habilitaron "en ocasiones puntuales" los aeropuertos de Alicante, Barcelona y Zaragoza.
Desde estos puertos y aeropuertos, el Gobierno transfirió a los inmigrantes a diversos centros de acogida, mayoritariamente repartidos en las localidades de Arcos de la Frontera, La Rinconada, Teruel, Cádiz, Málaga, Cullera, Roquetas de Mar, Barcelona, Madrid, Almería, Sevilla, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Puente Genil, de acuerdo a la información de la Secretaría de Estado.
De forma paralela, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activaron sus protocolos al detectar traslados no permitidos desde Canarias a la Península. Como adelantó Vozpópuli, la Policía desarticuló una trama dedicada a facilitar el viaje a los inmigrantes y un empadronamiento en diversas ciudades; entre ellas, Granada. También se detuvo a 16 personas que trataban de llegar de forma irregular a Canarias.
7.000 inmigrantes en hoteles
El creciente número de pateras que llegaron a las islas y el consecuente colapso de las infraestructuras habilitadas a tales efectos se ha convertido en un problema de primer orden para el Gobierno de Pedro Sánchez, que poco a poco trata de desbloquear la devolución de los inmigrantes que no cumplen con los requisitos de asilo a sus países de origen. Aún quedan cerca de 7.000 personas alojadas en hoteles que llegaron por vías irregulares a las costas canarias.
Como contó este diario, el Ministerio del Interior abrió un concurso público con un tope de 10 millones de euros para que las aerolíneas trasladen a todas estas personas a sus países de origen; la condición indispensable es que las compañías reserven los trayectos exclusivamente para el traslado de los inmigrantes y de las autoridades policiales. La licitación se resolverá esta misma semana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación