Trece de las 55 mujeres asesinadas en lo que va de año en España formaban parte del sistema Viogén del Ministerio del Interior, de seguimiento y atención a aquellas mujeres que interponen denuncia por violencia machista. Cinco de ellos constaban como casos activos y los otros ocho restantes, inactivos en el sistema. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado estos datos en sede de su departamento, acompañado de la titular de Igualdad, Ana Redondo, tras una reunión en la que han abordado la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, en un año donde ya han sido asesinadas 55 personas.
“En este año ha habido 55 asesinatos machistas -ha apuntado Marlaska en su comparecencia ante los medios-. Trece de ellas tenían caso abierto en el sistema Viogen: 5, activos, y otros ocho, inactivos”. Según los datos facilitados por el titular de Interior, 42 mujeres no habían puesto ninguna denuncia. Marlaska también detalla que más de 50.300 mujeres forman parte del sistema Viogén tras haber denunciado amenazas de sus parejas o exparejas. Según apunta el ministro, 43.000 servidores públicos forman parte de esta red, “en su mayoría policías nacionales y guardias civiles”, pero también de cuerpos autonómicos y locales, así como del mundo judicial o de Instituciones Penitenciarias.
Otra de las cifras importantes que ha revelado Marlaska es que en 22 de los casos de mujeres muertas, el entorno comunicó después del homicidio que tenían sospechas de que se habían producido episodios de malos tratos. Esta información ha sido posible gracias al trabajo de los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Por su parte, Ana Redondo ha afirmado que el problema de la violencia de género "afecta a toda la sociedad" y se necesitan políticas "transversales para afrontarlo". Uno de sus objetivos es que se ponga en funcionamiento los 52 Centros de Crisis para mujer que se encuentran en diferentes puntos de la geografía española. Quieren que se pongan en marcha a fecha del 31 de diciembre de 2024. También pondrán en marcha una campaña específica dirigida al entorno de las víctimas de las mujeres con la finalidad de que den el paso y denuncien los malos tratos cuando son conocedores de los mismos.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 55 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Se trata de seis víctimas mortales más que en todo 2022.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación