La cuarta jornada de huelga de 24 horas que ha convocado para este martes el sindicato de maquinistas SEMAF ha obligado a Renfe a suprimir 178 trenes de servicios mínimos hasta las 8.30 de la mañana.
Según datos facilitados a EFE por la operadora ferroviaria, la mayoría de esas cancelaciones han afectado a Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías de Madrid.
En Rodalies, la protesta de los maquinistas y ayudantes ferroviarios ha provocado la supresión de 112 trenes de servicios mínimos, con un grado de cumplimiento inferior al 50%.
Mientras, en Valencia los convoyes que han sido suspendidos han sido 20, lo que fija el cumplimiento de los servicios mínimos en el 56%.
Finalmente, en Madrid la cancelación ha afectado a 46 trenes, por lo que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos ha sido del 70%.
Sin embargo, Renfe señala que a las 14 horas de este martes los túneles de Sol y de Recoletos están congestionados, lo que ha provocado el cierre temporal de la estación de Sol, retrasos generalizados y numerosos problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín. Por todo ello, recomienda el uso de transportes alternativos salvo en la línea C5.
Según la fuente, en el resto de núcleos de Cercanías, y en AVE y Larga Distancia, se están cumpliendo con "normalidad" los servicios mínimos.
Seguimiento "masivo"
Por su parte, Teo Moreno, de SEMAF, ha asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo". "Todo maquinista que no ha sido notificado con carta de servicios mínimos está siguiendo la huelga".
El sindicato ha convocado estas movilizaciones, entre otras razones, para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses. Según SEMAF, ha aprovechado la pandemia para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.
De su lado, Renfe asegura que todas estas cancelaciones se deben a "incumplimientos injustificados y deliberados" de los servicios mínimos por parte de los maquinistas, mientras que el sindicato señala que los trabajadores no reciben las cartas. De hecho, ya ha abierto 31 expedientes a aquellos que han incurrido en faltas consideradas "muy graves" durante las dos jornadas de huelga convocadas los días 30 de septiembre y 1 de octubre.
La compañía también defiende que "no hay motivos para esta huelga", ya que la empresa dice estar cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. "Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", señalan.
Los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, este último festivo nacional en toda España, también habrá huelga.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación