España

Tres de cada diez trabajadores del Congreso tienen factores de riesgo para padecer Enfermedad Renal Crónica

Los especialistas creen que esta patología se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años

Tres de cada diez diputados y trabajadores del Congreso de los Diputados tiene factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC) -una patología silenciosa que en estados iniciales apenas muestra síntomas-, y el 8% tiene indicios de tener problemas renales.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha llevado a cabo este jueves, con motivo del Día Mundial del Riñón, un cribado con más de 350 participantes en el Congreso para concienciar sobre las enfermedades renales.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido una de los participantes en esta acción, que se ha desarrollado con el objetivo de sensibilizar a los políticos sobre la necesidad de articular un Plan Nacional de Salud Renal.

La SEN ha recordado que esta enfermedad crónica, que denomina "epidemia silenciosa" en aumento, afecta ya en algún estadio al 15% de la población en España, unos 7 millones de habitantes.

Los nefrólogos también advierten de que un tercio de las personas mayores de 65 años sufrirán ERC, una patología que creen que se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años.

El 22% presentaba tensión arterial

Los resultados provisionales obtenidos en las pruebas realizadas en la Cámara Baja, que coinciden con los descritos en la literatura científica, "demuestran la necesidad de mejorar la detección precoz y la prevención de las patologías renales", asegura la SEN.

"Según los datos recabados, casi el 8% de los participantes en el cribado presentaba un filtrado glomerular inferior a 60 ml/minuto, que de confirmarse sería diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica", sostiene.

Además, señala que el 22% presentaba unos valores de tensión arterial por encima de 140/90 mmHg, que de confirmarse "también sería diagnóstico de hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de la ERC", dicen los nefrólogos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP