Enrique Maestu, director del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, envió tres correos en los últimos tres meses a las familias para avisar de las acciones que la dirección estaba tomando por la detención de su hermano por presuntamente grabar a varias alumnas. Su familiar era profesor de artes y también es socio de la sociedad limitada que dirige el centro.
El frío en el vestuario femenino era la excusa que utilizaba un profesor para que sus alumnas, de unos 12 años, se cambiaran en su despacho. Una oficina en la que había instalado cámaras para grabar a estas menores. Este docente de Artes del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte fue detenido por la Guardia Civil. La dirección del centro educativo ha defendido este lunes en un comunicado que, "a fecha de hoy, el colegio no tiene constancia de que existan más grabaciones de años anteriores" y se remiten únicamente a confirmar los hechos del curso pasado.
La primera carta
Este docente fue arrestado el pasado mes de junio y la primera comunicación del centro con las familias se produjo el 1 de julio a las 16.59 horas. "Vivimos momentos en los que se va a poner en cuestión la reputación de nuestra institución", aseguraba el director del centro Enrique Maestu sobre la detención de su hermano, profesor de artes, que fue acusado de "realizar una grabación de unas alumnas cuando se estaban cambiando de ropa".
"El trabajador ha sido excluido de las actividades docentes según ordena el protocolo del centro mientras estén esas diligencias en curso y haya una sentencia", afirmaron en la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La segunda carta
La segunda de las cartas se produjo una semana después de la primera, el 8 de julio a las 10:46 horas. En este caso el correo, firmado por el equipo directivo del CVE, comunicó que este profesor dejará de trabajar en el colegio "tanto como docente como en cualquiera otra tarea o función". "Se han iniciado también los trámites para proceder a su salida de la sociedad limitada 'Colegio Virgen de Europa, S.L.", afirman.
La dirección siguió, desde el "absoluto respeto", colaborando en lo que se "nos requiere por parte de la justicia". "Seguimos a vuestra disposición para ofrecer las aclaraciones adicionales que podáis requerir y que estén en vuestras manos", destacaron.
La tercera carta
La tercera de las cartas se mandó a las familias el pasado 14 de septiembre a las 16.47 horas con motivo del inicio del nuevo curso académico. El colegio dijo haber trabajado para "mejorar los protocolos internos de actuación que permitan garantizar un entorno seguro" para los alumnos tras los "graves incidentes de finales a finales del curso pasado".
En este caso, la carta firmada por la dirección titular de Enrique Maestu, el centro dijo que se habían puesto en marcha unas medidas preventivas para mejorar el control interno y que se creó una comisión de trabajo integrada por familias y docentes para la redacción de la política de protección de los derechos y seguridad de los menores. "Es nuestro deber hacer cuanto sea necesario para que siga siendo posible el clima positivo, alegre y de colaboración que tanto nos ha costado conseguir", señaló el director.
Un pen drive en Valdemorillo
La encargada de las diligencias de este caso es la jueza de Instrucción número 5 de Móstoles. La investigación contra el docente se inició el pasado mes de junio después de que un vecino de Valdemorillo encontrará por casualidad un dispositivo de almacenamiento digital (un pen drive). Su sorpresa fue cuando descubrió que en su interior se almacenaban imágenes de menores que aparecían en ropa interior.
El dispositivo electrónico se entregó en dependencias de la Guardia Civil en San Lorenzo de El Escorial, cuyos investigadores se percataron de que en el uniforme de las niñas aparecía el anagrama del colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte. El presunto pederasta convencía a las alumnas de que tenían que cambiarse de ropa en su despacho para ir a clase de Educación Física debido a un problema de temperatura en los vestuarios. Había instalado dispositivos de grabación en su despacho, según investigadores.
La detención de este hombre, que es hermano del actual director, se produjo el pasado mes de junio. El arrestado fue puesto a disposición judicial, saliendo en libertad con medidas cautelares como la obligación de comparecer ante el juzgado y la prohibición de acercarse al centro educativo y a otros centros escolares, entre otras medidas.
En la causa se han personado cerca de una decena de familias de jóvenes perjudicadas y se prevé que se incorporen más al abrir la jueza un periodo de ofrecimiento de acciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación