España

Trias, dirigente de Junts, dice en plena negociación de la investidura que el PSOE estuvo detrás del 23-F

El exalcalde de Barcelona, que vio arrebatadas sus opciones de regresar a la Alcaldía en beneficio del socialista Collboni, no se cree que la responsabilidad del golpe fuera solo cosa del teniente coronel Tejero

El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Trias por Barcelona, Xavier Trias, ha dicho este lunes que cree que "los socialistas estaban detrás" del intento de golpe de Estado del 23-F.

En una entrevista en la Ser, Trias ha sostenido que "nadie se puede creer" que el responsable del 23-F fuera el teniente coronel Antonio Tejero. Estas declaraciones se producen cuando los socialistas tratan de amarrar la investidura de Pedro Sánchez con los respaldos de los siete diputados de Junts, formación a la que pertenece Trias.

"Hubo un golpe de estado el 23-F que nadie se puede creer que eso fue un golpe de estado del señor Tejero. A lo mejor todavía hay algunos inocentes que se creen eso. Creo que los socialistas estaban detrás del 23-F", ha afirmado el exalcalde de la capital catalana.

"Dirán que estoy gagá, pero es evidente"

Para Trias, estos hechos son "evidentes" y los socialistas "lo saben": "Dirán que estoy gagá, que estoy mayor, pero es evidente".

Según el exalcalde, el 23-F sirvió para frenar el desarrollo autonómico: "Se acabó el 23-F, se cambió el gobierno y lo primero que hizo el Partido Socialista fue la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico)", ha agregado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha respondido a Trias, acusándole de "infamia".

"Socialistas que corrieron a ocultar o destruir las fichas de los militantes, con el recuerdo fresco del 1973 chileno. Otros que se presentaron en los ayuntamientos para defenderlos. Abuelos que se ofrecían a recoger a los chavales de los militantes por si acaso. La infamia de Trias, al descubierto", ha señalado.

Las palabras de Trias han llevado igualmente al PSC a exigir, por boca del primer secretario de la fomración, Salvador Illa, una rectificación al exalcalde de Barcelona. "Conociendo al señor Trias la sorpresa es todavía más grande. Una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en este país. Le pido que rectifique", ha dicho Illa en un mensaje en las redes sociales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP