España

El Tribunal Supremo da la razón a De los Cobos por el rechazo de Marlaska a ascenderle a general

La Sala de lo Contencioso estima los recursos planteados por el coronel contra tres Reales Decretos de nombramientos de la Guardia Civil impulsados por Marlaska. Consideran que se le ha relegado en su ascenso sin justificación clara

El Tribunal Supremo ha estimado los recursos planteados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra tres Reales Decretos de nombramiento impulsados por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska al considerarse relegado en ascensos a los que alegaba tener derecho.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado la anulación de los nombramientos y ha ordenado que el procedimiento de ascenso se retrotraiga para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, sobre los rechazos a ascender a Pérez de los Cobos.

Los magistrados de la Sala Tercera aluden al artículo 67.2 de la Ley de Régimen Personal de la Guardia Civil que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de General de Brigada y de Coronel. El fallo ya ha sido comunicado a las partes, aunque el contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.

En concreto, los magistrados que han abordado los tres recursos anulan el Real Decreto 925/2021 de 19 de octubre, por el que se promovía el ascenso a General de Brigada al coronel Francisco Javier Sánchez Gil; el Real Decreto 926/2021 de 19 de octubre, que promovió el ascenso al coronel Arturo Prieto; y el Real Decreto 927/2021 de 19 de octubre, que hizo lo propio con el Coronel D. Antonio José Rodríguez Medel Nieto.

Nuevo varapalo para Marlaska

Se trata del segundo varapalo del alto tribunal a Marlaska después de que en marzo de este año confirmara la ilegalidad del cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. En este caso la Sala de lo Contencioso tumbó un fallo de la Audiencia Nacional de 2021 que respaldaba la decisión del ministro del Interior de destituirle como máximo responsable de la Guardia Civil de Madrid en mayo de 2020.

De los Cobos fue propuesto para su ascenso a General de Brigada tras quedar número uno de su promoción. El coronel tendría que ser ascendido antes de pasar a reserva, en diciembre de 2024

El Supremo no solo revocó el cese sino que obligó a Marlaska a reincorporarle en su destino, hecho que se produjo en julio de este año. El cese de De los Cobos se produjo en pleno proceso penal contra el que fuera delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por las marchas del 8-M previas al estallido de la pandemia.

En ese momento el ministro del Interior y también juez justificó su cese alegando pérdida de confianza, sin embargo el general argumentó que la decisión se debía a que se había negado a informarle del contenido de estas diligencias, que estaban secretas. Es más, la magistrada que las dirigió, Carmen Rodríguez-Medel, apercibió a los subordinados de De los Cobos encargados de las pesquisas que estaban secretas y no podían dar traslado de las mismas ni a sus superiores.

El asunto giró en torno a un informe que afectaba directamente al exdirector del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, por la gestión del Gobierno de la crisis del covid. Los días previos a que se entregara al juzgado, De los Cobos recibió llamadas desde Interior y también de la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en las que solicitó que le diera detalles del contenido del informe policial, petición a la que el coronel se negó en reiteradas ocasiones insistiendo en que las diligencias estaban protegidas por secreto de sumario.

Ascenso marcado por su paso a la reserva

A partir de ese momento se inició una batalla en los tribunales por lograr su restitución y a la que se ha sumado, desde 2021, su intento por ascender a general de brigada. Marlaska ha justificado su negativa a promoverle alegando que estas decisiones dependen del Gobierno y que existen muchos precedentes similares a este caso en las que el Consejo Superior de la Guardia Civil eleva propuestas de ascenso que luego no acomete el Consejo de Ministros.

Cabe recordar que este órgano consultivo no solo evaluó su idoneidad, sino que lo situó como número 1 de su promoción. Sin embargo, Marlaska ha rechazado ascenderle en todo este tiempo de manera que su futuro quedaba relegado a un posible cambio de gobierno; máxime teniendo en cuenta que entrará en la reserva a finales de 2024, momento en el cual ya no podría aspirar a ser nombrado general.

Ahora, con esta decisión, la Sala de lo Contencioso anula los tres nombramientos y obliga a la Guardia Civil a retrotraer las actuaciones de tres nombramientos a generales en 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP