España

Triple crimen de Chiloeches: un amigo de los investigados les delató con un correo a la Guardia Civil

Vozpópuli accede al sumario del escalofriante triple crimen de Chiloeches (Guadalajara) donde se revela que la colaboración ciudadana fue también clave para resolver los asesinatos

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara tenía bien encaminada las pesquisas sobre el triple crimen de Chiloeches (Guadalajara). Cuando ya estaban detenidos Fernando, David y Windy recibieron un correo electrónico que permitió aclarar aún más las circunstancias del asesinato de la familia y posteriormente propició la detención de Cristian Borja, el novio de la hija. Vozpópuli ha accedido al sumario del caso que pone de relieve el 'chapucero' plan de Fernando que dejó por el camino pistas claves de su brutal espiral de violencia.

El triple crimen de Chiloeches (Guadalajara) se desarrolló la madrugada del 13 de abril cuando aparecieron apuñalados el padre, la madre y la hija de la familia Villar Fernández en la Urbanización Medina Azahara. Pocas horas después fueron detenidos el presunto autor Fernando, su cómplice David y la 'supuesta' novia del primero Windybeth Bonny Guaidó, la que dice ser prima de Juan Guaidó, que habría tenido el puesto de encubridora.

Un correo electrónico a la Guardia Civil

Las novedades del caso llegaron el 28 de abril cuando fue detenido también Cristian Borja, el novio de Laura, la joven fallecida en Chiloeches. ¿Qué ocurrió esas semanas para que la Guardia Civil arrestara a este joven?. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Las llamadas que realizó al joven, el presunto asesino de Chiloeches
Las llamadas que realizó al joven, el presunto asesino de Chiloeches

Y es que uno de los amigos de los detenidos cuando se enteró por la televisión el sábado 13 de abril de lo que había pasado en Chiloeches decidió tres días después "escribir un correo electrónico a colabora@guardiacivil.org pidiendo una reunión". Este chico prestó declaración el 18 de abril ante los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara para desvelar muchas incógnitas del caso.

El testigo conocía a Cristian, Fernando y David desde que iban al colegio. Tres meses antes del suceso quedó con ellos a petición del novio de Laura en un bar de la localidad de Pioz. Después de comer y beber, según su declaración, Cristian Borja le propuso conducir un coche para cometer un robo en casa de su novia.

Las llamadas del presunto asesino de Chiloeches

El último detenido por el triple crimen de Chiloeches afirmó que en la casa había unos 30.000 euros en efectivos y una colección de relojes. También manifestó que "el padre de Laura abusaba sexualmente de ella". En un primer momento, este joven pensó que se trataba de una "bravuconada" de su amigo porque solía decir "muchas tonterías de este tipo".

Sin embargo, tres semanas después, en el bar Tinder de Pioz, el joven volvió a coincidir con Cristian Borja y Fernando y le volvió a ofrecer el trabajo de conductor. Aseguraron tener muchas deudas y el testigo ya sí que dio veracidad a la propuesta y se negó a colaborar con ellos.

Los mensajes horas antes del triple crimen de Chiloeches
Los mensajes horas antes del triple crimen de Chiloeches

Se da la circunstancia de que horas antes del crimen de Chiloeches, este joven recibió dos llamadas de Fernando en su teléfono móvil. Le preguntó si estaba sereno para "hacer algo" pero se iba a ir de "fiesta". Este sujeto estuvo de fiesta en Guadalajara durante toda la noche en el pub Mombasa.

Cuando vio las noticias por el triple asesinato decidió ponerse en contacto por correo electrónico con la Guardia Civil. Los agentes le preguntaron por el plan de Cristian Borja para cometer el robo: "Aprovecharía un día en el que los padres de Laura no estuvieran en casa para que Cristian se llevara a comer o a cenar a Laura".

El teléfono de Fernando, en la casa de Chiloeches

El plan de Fernando, que estuvo lleno de errores, se torció totalmente en la casa de la familia Villar Fernández. El Equipo Central de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil durante la mañana del 16 de abril encontró, en la cama del dormitorio principal de donde ocurrieron los hechos, un teléfono móvil de la marca Honor.

Los agentes del instituto Armado verificaron a quién pertenecía este dispositivo móvil por medio de la tarjeta SIM. Este teléfono pertenecía a Fernando, el presunto autor de los hechos que se lo dejó tirado en el escenario del crimen.

Deudas de droga

Este testigo afirmó que los detenidos por el crimen de Chiloeches tenían deudas por droga. Llegó a declarar que Fernando "menudeaba con tusi, cristal, cocaína, éxtasis y viagra". Al parecer debía dinero a las personas que le facilitaba esta sustancia.

La fuga captada por las cámaras del sospechoso del triple crimen de Chiloeches
La fuga captada por las cámaras del sospechoso del triple crimen de Chiloeches

El compañero de los colegio de los investigados aportó a los investigadores de la Guardia Civil las capturas de pantalla de la noche del triple asesinato. No tenía la mejor relación con estos chicos. Les llegó a bloquear del teléfono porque no le gustaba que le relacionaran con "las actividades que estos realizaban como pequeños hurtos, menudeo y falsas estafas". Unos delitos que fueron el germen de los brutales asesinatos de Chiloeches.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP