El Centro de Adiestramiento de Kuolikoro (Mali) donde se encuentran desplegadas tropas españolas sufrió este domingo dos ataques con un coche bomba y armas de asalto. Ningún miembro del contingente resultó herido aunque dos militares malienses tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de la instalación.
"Es la primera vez desde que comenzara la misión EUTM-Mali en 2013 que el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (KTC) sufre cualquier tipo de agresión y también es la primera vez que se registran ataques de estas características en la zona central de la región", apuntan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado.
"Gracias a la rápida actuación de los componentes de la Fuerza de Protección española –pertenecientes a la brigada Galicia VII– y la coordinación con los militares malienses no hay que lamentar ninguna víctima mortal y se evitó que el número de heridos fuera mayor", señala el EMAD. "Los militares desplegados trabajan para reparar los daños y recuperar la normalidad cuanto antes", añade.
Pedro Sánchez visitó el pasado 27 de diciembre la misión de Mali en su primera visita como jefe del Ejecutivo a las tropas españolas en el exterior. Estuvo en la base de Koulikoro, donde defendió la importancia estratégica de la misión que adiestra y asesora al ejército maliense para estabilizar el país y luchar contra el yihadismo. España tuvo el mando de la misión europea el año pasado.
"Esta participación contribuye a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen", concluye el EMAD.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación