José Andrés es uno de los cocineros más reputados de nuestro país. Sus recetas basadas en los sabores más tradicionales han logrado conquistar el paladar de cientos de personas y el reconocimiento del sector. Esta fama se la ha ganado por su esfuerzo, los restaurantes que tiene en España y también en Estados Unidos. El asturiano cruzó el charco y puso llevar su cocina a otro continente.
El chef ha sabido jugar sus cartas para ganar popularidad poco a poco. Entre sus diversos esfuerzos hay que destacar su participación en algunos programas de televisión. El mundo de la cocina ha conseguido hacerse un hueco en la pantalla. Y es que cada vez hay más formatos televisivos que se hacen entre fogones. Esto quiere decir que las recetas ya no se hacen solo en la cocina. Gracias a esto, José Andrés ha podido crear su imagen como chef y llegar a más personas.
Son muchos los cocineros que se han dado a conocer con este medio de comunicación: Jordi Cruz, Dabiz Muñoz, Pepe Rodríguez... Son solo algunos de ellos que, a parte de la televisión, tienen una gran influencia en las redes sociales. José Andrés es el protagonista de una serie muy comentada: 'José Andrés y familia en España'. Un formato que va mostrando cómo es la gastronomía de nuestro país viajando por varias ciudades.
José Andrés no es conocido solo por su participación en la televisión, sino que también lo es por su faceta más humana. El chef está implicado en una gran cantidad de acciones sociales. Una de ellas es la campaña que puso en marcha para ayudar a todas las personas que se habían visto afectadas por la guerra de Ucrania. De hecho, ofreció ayuda económica y comida para los que tuvieron que salir de su hogar y del país.
Las redes sociales también han hecho que José Andrés tenga más relevancia. Es ahí donde el cocinero va subiendo vídeos en los que ofrece consejos y recomendaciones de diferentes recetas para todos sus seguidores. Para ello, el chef no utiliza solo Instagram. También tiene un blog personal en el que publica de manera semanal artículos explicando las curiosidades de la cocina.
El truco de José Andrés para las gambas al ajillo
José Andrés ha explicado cuál es el mejor truco para hacer unas gambas al ajillo deliciosas. Aparentemente este plato no es muy complicado puesto que solo se necesitan gambas, aceite, ajo y picante. Uno de los primeros consejos que da el cocinero asturiano es que para hacer esta receta es necesario recurrir a las gambas enteras. Según explica la parte más sabrosa de este producto es la cabeza. Por este motivo, el chef dice que se deben utilizar las cabezas para aportar más sabor al plato.
Será necesario partir varias gambas por la mitad, verter el interior de las cabezas en un colador fino, apretarlas con una cuchara para sacar todo el jugo y se pueda utilizar en la salsa.
José Andrés revela que se debe prescindir de la tradicional cazuela de barro en la que se suele elaborar esta receta. Es decir, en vez de utilizar este utensilio se deberá cocinar en una sartén en la que se habrán marcado los ajos laminados y la guindilla. Tras esto, se colocan las gambas, abiertas en mariposa y se tendrán que añadir un par de cabezas de gamba enteras sin espachurrar.
El motivo por el que el chef afirma que no se deben utilizar estas cazuelas es porque de esta manera se evita que la gamba se sobrecueza y termine quedan dura. Y es que el barro suele guardar muy bien el calor. Cuando estén cocinadas se emplatan y en la sartén en la que se ha quedado el resto de productos se añade un chorro de vino blanco, se agrega el jugo de las cabezas que se ha preparado de antes, se pone un toque de aceite de oliva virgen extra y se saltean las gambas con todo esta salsa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación