La segunda ola de calor ha llegado a España. Hace una semanas, la primera se hizo notar en diferentes puntos del país, pero las altas temperaturas vuelven a tomar protagonismo. Más de medio país se encuentra en alerta debido a la entrada del intenso calor. Andalucía es una de las comunidades que más va a sufrir sus efectos. En esta región hay aviso rojo por valores que van a llegar a los 44 grados, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante esta situación, donde se espera que los termómetros batan récord en diferentes puntos, los expertos vuelven a lanzar ciertas recomendaciones que se deben tener en cuenta para combatir el calor. Uno de los mejores amigos para algunos españoles cuando se dan estos episodios es el aire acondicionado. Sin embargo, todavía hay muchos hogares que no cuentan con estos aparatos o que prefieren no hacer un gasto tan alto, puesto que consumen mucha electricidad.
Todos ellos, deben saber que hay otras formas de combatir el calor. Para evitar un susto importante a la hora de pagar la factura de la luz, estas son algunas de las maneras en las que puedes refrescar tu hogar sin necesidad de utilizar el aire acondicionado.
Trucos para combatir el calor sin aire acondicionado
Estos son los mejores trucos que puedes empezar a hacer en tu casa para hacer frente a las altas temperaturas si no quieres encender este aparato o no lo tienes instalado:
- Dormir con sábanas de lino. Este tipo de sábanas son la mejor opción para el verano. Se trata de un tipo de tela que es fresca, transpirable y absorbente.
- No uses el horno. Utilizar este electrodoméstico provoco que se caliente tanto la cocina como el resto de la casa. Por este motivo, evita usarlo. En el caso de que no quede otro remedio, recuerda que es mejor por la noche, puesto que es cuando las temperaturas en el exterior son más frescas.
- Cierra las cortinas y las persianas. Aunque puede parecer un gesto tonto, hacer esto evite que entre calor por la ventana y reduce la temperatura del interior de la casa.
- Utiliza o instala toldos. Los toldos protegen a tu hogar del sol, especialmente en las horas centrales del día cuando el sol más aprieta. Poner un toldo en las ventanas es una de las medidas más efectivas para combatir el calor.
- Abrir las puertas para crear corrientes. Cuando las temperaturas bajen, es decir, por la noche abre puertas y ventanas para aprovechar la brisa que se pueda generar. Una estrategia que se puede hacer es cerras las puertas de las habitaciones que no se vayan a utilizar y abrir las que si para que entre el aire. Esto es importante hacerlo por la noche para poder conciliar mejor el sueño.
- Utiliza ventiladores con hielo. El aire de un ventilador puede ayudar a combatir las altas temperaturas. Sin embargo, lo que muchos igual no saben es que si se coloca delante del aparato un recipiente con hielo para aumentar la sensación de frescor.
- Usa almohadas con gel refrescante. Este tipo de almohadas, aunque puede parecer un gasto más, puede ayudar a todas esas personas que tienen más dificultad para conciliar el sueño por el calor.
- Ve mojando el suelo. A pesar de que el suelo de la casa esté limpio, es bueno tener un cubo con agua fría y pasar la fregona para refrescar las habitaciones. Esto bajará la temperatura de la estancia.
- Pon plantas en tu hogar. Un truco perfecto es poner plantas en casa. No es solo un elemento decorativo, sino que también puede ayudar a enfriar el hogar. Una terraza con plantas siempre da más frescor que una sin ellas. En el interior, si añades plantas de hojas grandes, refrescaran las estancias si las riegas cuando caiga la noche.
- Apaga las luces. A parte de para ahorrar en la factura de la luz, si mantienes las luces apagadas también vas a bajar la temperatura de la habitación. No des la luz sino es necesario, especialmente los focos halógenos, puesto que se calientan mucho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación