España

Los trucos de la OCU para ahorrarse el Impuesto de Sucesión

La entidad ha querido ayudar a todos los españoles para que no tengan que poner dinero de su propio bolsillo a la hora de recibir una herencia

  • Los trucos de la OCU para ahorrarse el Impuesto de Sucesión -

La OCU ha publicado este lunes 21 de agosto un artículo sobre un tema de lo más polémico como es el Impuesto de Sucesión. Para los más jóvenes, este concepto les sonará a chino y un tema que, por lo menos a corto plazo, no se le debe prestar atención; sin embargo, a medida que pasan los años y nuestros padres y familiares se hacen mayores, la muerte es un hecho al que debemos hacer frente.

La pérdida de nuestros seres queridos va más allá de los lloros y las constantes lamentaciones por no haberles dicho todo lo que les queríamos, sino que tiene todo un enclave de procesos burocráticos que se deben llevar a cabo. Dar de baja la cuenta bancaria del fallecido, dividirse el patrimonio entre los progenitores, pagar el Impuesto de Sucesión... Un sinfín de procesos que la mayoría de la ciudadanía no sabe ni por donde empezar y que genera peleas entre familiares.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica informes y estudios diariamente tocando diferentes temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar antes de la jubilación y no tener que depender única y exclusivamente de la pensión.

Desde principios del siglo XXI, la organización ha ido ganado prestigio hasta tal punto de que se ha convertido en una eminencia y en una fuente fiable de información. Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort y dar voz a una tema del que no se habla y que muchos españoles sufren o no saben como hacer frente sin acabar con un agujero en la cuenta bancaria.

A continuación, os contamos cuáles son los trucos que plantea la OCU para ahorrar a la hora de pagar el Impuesto de Sucesión y por qué deberíamos seguir a raja tabla estos consejos.

La OCU explica los trucos legales para ahorrarse el Impuesto de Sucesión

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, hay algunos temas que se deben aclarar. No es lo mismo recibir una herencia siendo progenitor directo que siendo un pariente colateral, es decir, que el dinero que tendrán que pagar los hijos a Hacienda es diferente al que se le impone a un hermano o tío. ¿A qué se debe esta modificación de la legislación? Pues por un motivo muy sencillo: a ojos del Estado, la herencia es una transacción monetaria entre dos individuos, aunque una de las partes esté muerta.

Esto genera todo un árbol de hipotéticos y de diferentes casos que la propia ley recoge. Uno de los ejemplos que plantea la OCU es que "si siempre has vivido en Galicia y no tienes pensado mudarte a ninguna parte durante el resto de tu vida, tus herederos tendrán que pagar la versión gallega del impuesto de sucesiones". Para que nos hagamos una idea, en Madrid la cantidad que debes pagar por dicho impuesto es ínfima si la comparamos con la comunidad gallega.

La pregunta que muchos se hacen llegados a este punto es: ¿Cómo puedo ahorrarme el Impuesto de Sucesión? La OCU ha creado toda una estrategia para aquellas personas que se tienen que enfrentar a este pago y que, si siguen las instrucciones, la reducción será considerable. Así que, estos son los trucos de la OCU para ahorrarse el Impuesto de Sucesión:

  • Gástatelo en compañía: de las tres estrategias que te proponemos aquí, esta es la más sencilla. Las otras exigen trámites, engorros, impuestos... Y dependiendo de cuánto patrimonio tengas, es probable que no merezcan la pena. Sin embargo, ¡siempre te puedes gastar el dinero en compañía de los parientes a los que quieres premiar! Llévatelos de viaje, ayúdales con sus estudios, paga bienes de consumo que necesiten, etc. En principio, todo regalo es una donación, pero Hacienda no suele perseguir esa clase de "liberalidades".
  • Múdate a una comunidad más benévola: si tienes un patrimonio importante, facilidades para hacerlo y ganas, puedes establecere en una comunidad fiscalmente más benévola que la tuya. Por ejemplo, si tienes una segunda residencia bien situada.
  • Dona con estrategia y con tiempo: salvo en Canarias, donde suele ser más barato que los parientes lejanos hereden, puedes transmitir tus bienes con menos coste fiscal haciéndoles donaciones en vida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli