La sentencia del Tribunal Supremo que se conocerá en los próximos días sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos concluirá que las exigencias del Ministerio del Interior que motivaron su destitución eran "contrarias a derecho". Los argumentos de peso que recogerá el fallo abren la puerta a que el mando actúe contra su entonces superiora, María Gámez, que dimitió hace apenas una semana como directora de la Guardia Civil.
Fuentes del alto tribunal confirman a Vozpópuli que la sentencia será claramente favorable al coronel destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso que ha deliberado sobre el recurso de De los Cobos confirmará en su integridad el primer pronunciamiento de la Justicia sobre este asunto, que también respaldó la tesis del coronel.
De esta forma se cuestiona no solo la motivación que argumentó el ministro del Interior para cesar al entonces jefe de la Guardia Civil de Madrid, sino también la verdadera razón de su destitución. La sentencia, respaldada por la mayoría de magistrados que integran la Sección, determina además que la exigencia que el coronel se negó a cumplir es contraria a derecho.
El requerimiento de Interior
Se refieren al requerimiento que la cúpula de Interior hizo a De los Cobos acerca de que ofreciera detalles a sus superiores sobre el informe policial que dos subordinados suyos estaban elaborando en el marco de la causa del 8-M. El documento ponía en cuestión la actuación del Gobierno y especialmente la del coordinador de emergencia sanitarias, Fernando Simón, por la marcha del 8-M que se autorizó pese al avance del coronavirus.
Así pues, el Supremo ordenará que se ejecute lo contenido en el fallo que dictó un juzgado de lo Contencioso de Madrid en relación a este asunto. Este fue el primer pronunciamiento de la Justicia y fue a favor de Pérez de los Cobos. El mando llevó ante los juzgados su destitución al considerar que no se ceñía a la pérdida de confianza que alegó Fernando Grande-Marlaska, sino que fue una decisión arbitraria.
En este primer pronunciamiento la Justicia le dio la razón íntegramente y concluyó que el cese fue ilegal. El fallo analizó todos los hechos ocurridos en mayo de 2020 y le dio la razón en dos extremos que ahora también ratificará el Supremo: por un lado no podía informar a cargos del Ministerio del contenido reservado de una investigación judicial (máxime teniendo en cuenta los claros apercibimientos de la magistrada Carmen Rodríguez-Medel) y, por otro lado, que en su condición de coronel jefe de la Comandancia de Madrid no tuvo intervención alguna en el trabajo de sus subordinados.
Recupera el salario perdido
Pero no solo eso. El fallo que ahora se ratifica también se hizo eco de un documento interno de la Guardia Civil con fecha de 24 de mayo de ese año, de la entonces jefa del Instituto Armado María Gámez. El escrito en cuestión proponía el cese de Pérez de los Cobos "por no informar del desarrollo" de la actuación del capitán y teniente de la Guardia Civil encargados de las pesquisas por el 8-M.
La publicación de este documento confidencial puso en evidencia la tesis defendida en el Congreso por Marlaska y llevó a la Justicia a concluir que el cese estaba motivado pero que los argumentos aportados no eran reales. Es decir, el juzgado de lo Contencioso no negó que Marlaska y la directora general justificaran los motivos que llevaron a apartarle del cargo, pero estos no se ajustaron a la realidad. Además constataron que no ha quedado claro qué información se consideraba que De los Cobos tendría que haber remitido a su superiora.
Por todo ello, la sentencia que ahora refrendará el Supremo concluyó que la actuación del Ministerio era ilegal y que debían reingresar al coronel en la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Del mismo modo se ordenó a abonar las diferencias retributivas que dejó de percibir cuando el mando abandonó Tres Cantos para aterrizar en la Intervención Central de Armas y Explosivos.
Del mismo modo, se abre la puerta a que ahora De los Cobos inicie una nueva vía para actuar contra quienes consideren que le ocasionaron un perjuicio y frenaron su ascenso a general. Así pues, el coronel podría actuar contra la exdirectora general de la Guardia Civil (que dimitió esta pasada semana tras la imputación de su marido en una causa de Andalucía por presunto desvío de fondos públicos) o incluso contra Grande-Marlaska.
Revés a la Audiencia Nacional
Con todo, las actuaciones que podría iniciar serían por la vía civil ya que el fallo desestimó que se vulnerara su derecho al honor. Además, cabe recordar que tampoco lo tendría fácil para actuar contra el ministro del ramo y otrora magistrado de la Audiencia Nacional ya que el Tribunal Supremo ha desestimado varias querellas que pedían que se le investigara por un presunto delito de prevaricación.
Pese a ello, y aunque se descarte que se vulnerara su derecho al honor, la Justicia le da la razón en todo lo relativo a su abrupta destitución. La sentencia que ahora redactan los magistrados pone fin a tres años de enfrentamiento judicial ya que, aunque se produjo una primera resolución favorable a Pérez de los Cobos, ésta se recurrió ante la Audiencia Nacional y el ente provocó un giro de 180 grados.
Los magistrados de lo Contencioso revocaron el fallo inicial y dieron la razón a Interior, que litigó bajo el paraguas de la Abogacía General del Estado. La Audiencia estimó que el Gobierno había justificado suficientemente su decisión al tratarse de un nombramiento discrecional. De los Cobos recurrió el fallo insistiendo en que su cese fue arbitrario y excesivo y ahora el Supremo le da la razón y cierra la deriva judicial ya que la sentencia es firme y contra la misma no cabe recurso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación