El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado que el magistrado Jordi Seguí Puntas investigue a los presidentes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por un delito de desobediencia, al mismo tiempo que descarta los de prevaricación y malversación, tal y como había incluido la querella interpuesta por la Fiscalía.
En un auto, la sala de admisión del TSJC, tras dos días de deliberación, considera que hay indicios para investigar a Lloveras, que es diputada del PDeCat en el Parlament, y Buch, contra quienes la Fiscalía se querelló por promover entre los alcaldes el referéndum suspendido por el Constitucional.
En concreto, el auto del TSJ explica que los dos regidores escribieron un correo electrónico la noche del sábado, a las 23:31 horas, minutos después de que se aprobara la ley del referéndum, a los alcaldes catalanes para que le informaran sobre la disponibilidad de los colegios electorales. Además, enviaron un modelo de decreto de alcaldía para que los regidores lo utilizaran para mostrar su apoyo político al referéndum.
Asimismo, la Fiscalía del Supremo ha citado al alcalde de Tortosa (Tarragona) y diputado en el Congreso por el PDeCat, Ferrán Bel, para que comparezca voluntariamente la semana que viene ante esta institución y explique si está apoyando el referéndum independentista catalán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación