La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado de forma desfavorable sobre la petición del titular de un Juzgado de lo Mercantil de ser trasladado en comisión de servicios a la Audiencia Provincial de Valladolid, según consta en el acta de 17 de febrero del Pleno, que especifica que la decisión se toma porque el juez tiene 3.387 casos pendientes de resolución.
El TSJ madrileño ha optado por rechazar esta reclamación, según especifica el acta a la que ha tenido acceso Vozpópuli, por la repercusión que tiene en los juzgados "el elevado número de comisiones de servicios que prosperan sobre los titulares de los órganos del ámbito territorial de este Tribunal Superior".
Sin embargo, la última palabra no la tiene el TSJ madrileño, sino que será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, el que tome la decisión de permitir o no el traslado del magistrado, que al estar encuadrado en la jurisdicción de lo Mercantil se encarga de procedimientos vinculados a empresas, bancos y asociaciones de consumidores, que de forma frecuente incluyen numerosos afectados.
Tribunal Supremo
En el mismo sentido, la sala de Gobierno del TSJ madrileño ha decidido ratificar un acuerdo de su presidente, Celso Rodríguez Padrón, en el que este rechaza extender la comisión de servicios que mantenía a una juez de Navalcarnero (Madrid) destinada en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.
Asimismo, el acta de los jueces madrileños pone de manifiesto que los magistrados en comisión de servicios de la Sección 28 BIS Mercantil Global y de la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid "se apartan sensiblemente" del objetivo de productividad marcado en el acuerdo de la sala de gobierno de 29 de octubre de 2018.
Este objetivo es de 50 sentencias al mes, lo que supone 550 con once meses de trabajo. Por eso, la sala de Gobierno del TSJ madrileño reclama a los magistrados que adecúen "el número de señalamientos y resoluciones a dictar al mencionado objetivo".
Jueces titulares
Precisamente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha presentado, tal y como adelantó este periódico, un voto particular en el que discrepa de la decisión de la sala de gobierno de la institución que dirige de solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que realice una convocatoria extraordinaria para el nombramiento de jueces sustitutos.
El magistrado Rodríguez Padrón, que cuenta en esta reivindicación con el apoyo del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ madrileño, Juan Pedro Quintana Carretero, considera que la figura del juez suplente debería ser "excepcional", por lo que la carrera judicial tendría que completarse principalmente con jueces titulares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación