España

Tudanca, forzado a pronunciarse sobre un posible proceso autonomista en León y se abre a una consulta para ser "valientes"

El secretario general del PSOE en Castilla y León ha pedido que las Cortes se pronuncien sobre las pulsiones autonomistas de León y las achaca a la "gestión" del PP en el territorio

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha pronunciado este viernes sobre las aspiraciones de independencia de León con respecto a Castilla tras aprobar la Diputación de esta provincia una moción para llevar a las Cortes un potencial proceso autonomista, conocido como 'Lexit'.

Tudanca, en un comunicado en su cuenta de X, ha reclamado un pronunciamiento del Congreso de los Diputados sobre este asunto después de que el PSOE apoyara la moción de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

La presentación de dicha moción en el primer semestre de este año y el consiguiente apoyo del PSOE era uno de los principales puntos del acuerdo que permitió a los socialistas alcanzar la Presidencia de la institución provincial con el apoyo de la UPL.

"Un camino legítimo"

En un extenso comunicado, el líder autonómico socialista considera que la aprobación de dicha moción cambia el escenario y "se abre un camino que el propio Gobierno de España ha considerado legítimo y que escuchará".

Además, avanza que, como firme defensor de la democracia interna en el PSOE y cuando llegue el momento, la posición del partido en un asunto de tan especial trascendencia deberán fijarla los militantes mediante una consulta tal y como establecen los estatutos.

No obstante, reclama claridad y concisión en el modelo que se quiere seguir y recuerda que en apenas unas semanas ha escuchado diversas propuestas de Comunidad, que van desde la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) a León solo pasando por una autonomía formada por León y Asturias, que ayer defendió el alcalde de la capital, José Antonio Diez.

En cualquier caso, Tudanca incide en que debe seguirse el camino que marca la Constitución y considera que tal vez ha llegado el momento de revisar el estado autonómico y "ser valientes y coherentes".

"Un problema que ha generado el PP y su gestión"

Tudanca destaca que tiene claro que el problema del descontento de los leoneses en el marco de la actual Comunidad de Castilla y León lo ha generado la gestión del PP durante décadas.

Agrega que con Alfonso Fernández Mañueco y el PP "se han exacerbado las desigualdades y las diferencias en servicios públicos, en infraestructuras, en desarrollo y en derechos".

Y añade que el deterioro demográfico y económico de León y los enormes desequilibrios con respecto al resto de la Comunidad es estremecedor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP