El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha llamado a "ponerse en pie" para restaurar la confianza en la política y que los ciudadanos conozcan que "hay otro camino" con el fin de evitar así que la "extrema derecha" de Vox y su "contagio" en el PP accedan a los gobiernos de otras autonomías o incluso en el del conjunto del país. Tudanca ha lanzado este mensaje en una Declaración Institucional realizada tras la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a la Presidencia de la Junta aprobada tras el acuerdo de Gobierno cerrado entre los 'populares' y Vox que permitirá la entrada de los de Abascal por primera vez en un gobierno.
En su intervención, el líder socialista ha reconocido que los partidos políticos han cometido errores que han llevado a generar desconfianza en la ciudadanía, algo que hay que restaurar para hacer ver a la población que "hay otro camino" que no lleva al "desmantelamiento" del estado público del bienestar y de las instituciones. A juicio del líder socialista en Castilla y León es necesario que desde el PSOE se pueda dar esa respuesta a los ciudadanos para evitar el "crecimiento" de la "extrema derecha" y su "contagio" en el PP. "No queremos que tengan más opciones de Gobierno en otras comunidades autónomas o en el conjunto del país".
Para Luis Tudanca el candidato del PP Alfonso Fernández Mañueco en el debate de investidura celebrado este lunes "se quitó la careta". "El PP ha dejado de ser el PP, es otro, lo es sin complejos, tengo la sensación de que ayer Mañueco pudo decir lo que siempre quiso y no se atrevía", ha asegurado el líder del PSOE en Castilla y León, quien ha pedido a los 'populares' que viajen al centro y aporten "algo" para el interés general de España ante estos "duros" momentos. "El interés general por España se esfumó diluido en un PP contagiado por la extrema derecha que, me temo, se les va a acabar llevando por delante, lo que sería una mala noticia para el PP y para el país", ha insistido Tudanca, quien ha lamentado que Castilla y León se haya convertido en el "experimento" de Vox para llegar al Gobierno de España y "poner en riesgo" la viabilidad de las autonomías, de los derechos de los ciudadanos y en "riesgo" los avances sociales.
"Tenemos que ponernos en pie y ser muy conscientes de los riesgos que afronta el país", ha reseñado. Asimismo, el responsable socialista ha insistido en que el 11 de abril de 2022 será recordado como un día "negro y muy triste" tras la investidura de Mañueco con el apoyo de Vox en la misma jornada en la que en Francia se hizo un cordón sanitario para aislar a la extrema derecha. Según Luis Tudanca en el Pleno celebrado ayer en las Cortes se escuchó un discurso "absolutamente peligroso" para las mujeres, para los trabajadores o para todos aquellos que necesitan el estado de bienestar para vivir.
Además, como ha defendido Tudanca, después de décadas de "consolidada" democracia, ayer se vio "cómo se equiparaba de nuevo a quienes lucharon por la democracia con aquellos que consolidaron dictadura y apoyaron a un dictador sanguinario y se apostó por suprimir autonomías y acabar con el estado autonómico que ha sido modelo de éxito y de consenso". "Ayer aquellos que se quieren apropiar Constitución quieren acabar con buena parte del texto acordado en la transición", ha reiterado. En la jornada de investidura se vio, a juicio de Tudanca, como en vez de hacer propuestas para ver cómo afrontar el problema de la despoblación, la reindustrialización o los fondos europeos, entre otros, se habló de ideología reaccionaria para "conseguir el poder y llegar a hacer lo que siempre quisieron hacer y no se atrevieron".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación