El turismo sigue siendo el motor de la economía española y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirman. Durante el mes de febrero de 2024 el gasto total de los extranjeros que visitaron nuestro país alcanzó los 6.747 millones de euros, lo que se traduce un aumento del 25,8% respecto al mismo mes de 2023. Un incremento del gasto que tiene como resultado un consumo medio por turista de 1.347 euros, con un incremento anual del 8,5%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 5,8%, hasta los 173 euros.
"Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en febrero fueron Reino Unido (con el 17,2% del total), Alemania (12,2%) y Países Nórdicos (8,7%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 36,4% en tasa anual, el de los de Alemania un 24,8% y el de los de Países Nórdicos un 26,5%. En los dos primeros meses de 2024 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (16,8% del total). Le siguieron Alemania (11,8%) y Países Nórdicos (8,6%)", explica el INE en su informe sobre el gasto turístico.
Aun así, la realidad es que el turismo internacional está experimentado un cambio de tendencia en lo que respecta a destinos fetiches. La compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea eBooking.com ha llevado a cabo un estudio en el que analiza los principales países con mayor cantidad de reservas turísticas de cara al verano de 2024 de las siguientes nacionalidades: España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
Unos datos que dejan en mal lugar a España: solo los italianos tienen dentro de sus cinco destinos más reservados a una ciudad española. En dicho caso, las tres ciudades que más visitarán en mayor medida son París, Barcelona, Londres. Dentro del terreno nacional, las dos ciudades con mayor demanda son Roma y Nápoles.
Solo Barcelona figura dentro del informe realizado por eBooking.com. El portal de reserva de alojamientos turísticos recalca que los "estadounidenses se decantarán en primer lugar por París y, a continuación, por cuatro destinos nacionales: Myrtle Beach, Las Vegas, New York y Ocean City". Los británicos también prefieren principalmente veranear en destinos de Reino Unido, con la excepción de la capital de Países Bajos. Así, las ciudades que hasta la fecha cuentan con más reservas para el próximo verano son, por este orden, Edimburgo, Londres, Liverpool, Ámsterdam y Blackpool.
Un nuevo paradigma que deja en fuera de juego a España. Y es que ni siquiera los franceses y alemanes, dos de las nacionalidades con mayor porcentaje de turistas en nuestro país, no tienen en su top 5 a ninguna ciudad española. En el caso de Francia los destinos fetiches son Londres, París, Nueva York, Roma y Lisboa, mientras que Alemania tiene una fuerte atracción al turismo nacional con cuatro urbes alemanas entre las cinco primeras con mayor demanda: Berlín, Hamburgo, Dresden, Munich y Viena.
El turismo internacional incrementa los precios de la vivienda turística en 2024
La crisis de la vivienda no solo afecta al alquiler y la compra-venta, sino que los alojamientos turísticos son el tercer factor de la ecuación de la burbuja inmobiliaria. Según los datos de eBooking.com, los destinos internacionales que más han encarecido el precio medio por noche de hoteles, apartamentos y otros alojamientos turísticos en 2024 son ciudades de Reino Unido y Alemania, concretamente, Edimburgo (+36,3%), Berlín (+36%), Hamburgo (+33%), Liverpool (+32,8%), Dresden (+28%).
La lista completa de ciudades que han incrementado más el precio de la vivienda turística es: Madrid (16%), Benidorm (7%), Londres (12,5%), Roma (11%), París (28%), Myrtle Beach (29,8%), Las Vegas (13,2%), Nueva York (11%), Ocean City (5,4%), Edimburgo (36,3%), Liverpool (32,8%), Ámsterdam (19,4%), Blackpool (26,6%), Lisboa (6,5%), Barcelona (22%), Nápoles (7%), Berlín (36%), Hamburgo (33%), Dresden (28%), Múnich (25%) y Viena (14%).
En el caso particular de España, el INE indica que las comunidades autónomas que más beneficio sacaron del turismo fueron Canarias y Cataluña: "Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en febrero fueron Canarias (con el 32,3% del total), Cataluña (16,4%) y Comunidad de Madrid (14,7%). El gasto de los turistas aumentó un 21,6% en tasa anual en Canarias, un 17,8% en Cataluña y un 36,9% en Comunidad de Madrid".
Un pilar de la economía que se tambalea, a pesar del incremento del gasto turístico. Un cambio de paradigma del turismo en el que se cambia el calor y la playa, por las ciudades que estén cerca del país de residencia y, sobre todo, por los destinos nacionales. Por el momento, todo indica que durante el 2024 seguirá la tendencia alcista de los precios, aunque el número de llegadas experimentará una ligera bajada, mientras que subirán otros destinos internacionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación