El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha dado alerta del auge de un parásito intestinal que se ha detectado en un centenar de personas de toda Europa. Reino Unido e Irlanda han explicado que los puntos de infección han sido destinos vacacionales situados en nuestro país.
Se trata del protozoo 'Cyptosporidium', es decir, un parásito intestinal que puede afectar a humanos, pero también a otro tipo de animales como, por ejemplo, ovejas, vacas, gatos, perros o roedores, entre otros. En los seres humanos es una infección que puede llegar a ser asintomática. Pero en otros, las personas sanas pueden llegar a desarrollar diarrea, según explica el ECDC.
Tal y como ha afirmado el ECDC, más de un centenar de personas que han pasado un periodo de vacaciones en nuestro país, han sido diagnosticados de este parásito. En Irlanda van más allá y señalan que ha sido el agua de España lo que ha propiciado esto. Esta enfermedad esta asociada al agua de las piscinas. Por este motivo, piden a todos sus ciudadanos que no consuman bebidas con hielo y que revisen si el agua que sale del grifo está siendo tratada cuando estén en nuestro país.
¿Cuáles son los síntomas que tiene este parásito intestinal?
Este parásito intestinal es una de las principales causas de enfermedad transmitida por el agua en personas en Estados Unidos. Por este motivo, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que se debe al agua tanto potable como recreativa. Pero, ¿cuáles son los principales síntomas que acarrea?
- Calambres o dolor de estómago
- Diarrea acuosa
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Deshidratación
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación