El telediario infantil de TV3 'Info-K' vuelve a ser señalado por supuesto "adoctrinamiento" a los niños de Cataluña. A través se su canal Súper 3, la televisión autonómica divulgó su particular visión de la guerra de sucesión de 1714 y de la manifestación independentista del pasado domingo en Barcelona organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada. En las imágenes no podía dejar de verse la estelada.
El vídeo arranca con la interpretación de la canción 'Els Segadors' por parte de una concursante de Euforia, una copia de Operación Triunfo en versión catalana. "¿La conocéis? ¡Sí! Es la Mariona Escoda, ganadora del concurso Euforia de TV3. Ayer se nos puso la piel de gallina con esta versión de 'Els Segadors', el himno de Cataluña", comenta la voz en off de la locutora.
"Actuaba en una fiesta organizada por el Gobierno catalán para celebrar el 11 de septiembre, la Diada, una fecha que va a cambiar la historia de Cataluña. Hace muchos años, en 1714, los catalanes y catalanas de entonces fueron derrotados en una guerra muy bestia que les hizo perder sus derechos y libertades", prosigue. "Con el paso de los años, este día ha acabado convirtiéndose en toda una fiesta con banderas, castellers, gigantes, dragones y danzas tradicionales", explica 'Info-K'.
Además, el telediario para niños de TV3 advierte que "también hay quien aprovecha este día para reivindicar cómo quieren que sea Cataluña en los próximos años". "Por eso ayer hubo conciertos y manifestaciones. En la que participó más gente fue esta de Barcelona, donde los participantes pidieron la independencia de Cataluña", afirma. El bloque sobre la Diada termina hablando de la participación. En primer lugar, da las cifras de "los organizadores": 700.000 personas. Después, las de la Guardia Urbana: 150.000.
No es la primera vez que este informativo para niños de TV3 elige un tema político y polémico. Lo que algunas familias celebran como contenido "didáctico", otras lo tachan de "adoctrinamiento". La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado públicamente el contenido del programa.
Otras polémicas del telediario infantil de TV3
El año pasado, 'Info-K' dedicó otro espacio para hablar sobre el rapero Pablo Hasél y los motivos de su detención y encarcelamiento. "Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasél, que se había encerrado con 50 personas más en la Universidad de Lleida. ¿Quién es? ¿Por qué le han detenido?", preguntaba una periodista.
Y respondía: "Se llama Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hasél, es músico, de Lérida y hace raps como este". A continuación, suena esta letra del rapero: "No hay quien me quite esto, ni Felipe Sexto. Muestro a la verdad en el remite de mi texto. Hijos de Franco condenando ser franco".
"Las letras de sus canciones son muy polémicas. En algunas habla de grupos terroristas; en otras insulta gravemente a la Policía o al rey de España. Aquí es delito y la ley actual puede llegarlo a castigar con prisión. Hasél ha sido condenado por canciones y tuits donde insultaba gravemente al Rey y la Policía y también por un delito que se llama enaltecimiento del terrorismo. Los jueces consideran que justifica lo que hacen los terroristas [...] y que no ha mostrado arrepentimiento", explicaba el programa de TV3.
Después, traslada a los niños la posición de los defensores del rapero. "Muchos piensan que su detención no es justa ya que todos tenemos un derecho: el derecho a la libertad de expresión", advertía mientras se mostraban imágenes de las protestas con una pancarta donde se puede leer "Tribunales Ñ asesinos de ideas, de la razón y de la verdad".
"Hasél se ha negado a entrar voluntariamente a cumplir la condena porque considera que no es justa y que lo hacen para hacerle callar. Muchos artistas están protestando por su detención y una asociación de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional ha comenzado una campaña para denunciar que rapear no es delito. El Gobierno español también ha propuesto cambiar la ley para que los delitos relacionados con la libertad de expresión no se castiguen con cárcel", narraban. "En ningún país europeo encarcelan a los artistas por decir lo que piensan en las letras de sus cancines", concluía el telediario que la cadena autonómica dirige a los más pequeños.
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) también recibió varias denuncias por el tratamiento que el noticiero había realizado del referéndum del 1-O
Durante los días posteriores al 1-O de 2017, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) también recibió varias denuncias por el tratamiento que el noticiero de TV3 había realizado del referéndum ilegal.
El programa más controvertido fue emitido el 2 de octubre. Arrancaba con unos niños expresando su opinión acerca de 'la paz'. A continuación, la conductora del programa citaba a Gandhi y explicaba que fue un nombre que trató de resolver los problemas del mundo "pacíficamente", al contrario de lo que ocurrió en Cataluña el 1 de octubre: "La mayoría habréis visto las imágenes de carreras, de insultos, de personas que protestaban en la calle, algo que no nos agrada nada".
Según analizó el periodista Rubén Arranz en Vozpópuli, el reportaje resaltaba la acción de los ciudadanos que escondieron las urnas en sus casas para evitar que fueran requisadas, ensalzaba el hecho de que Puigdemont engañara a la policía para poder acudir al colegio electoral y criticaba implícitamente a "la policía española", que utilizó "mucha violencia" contra "las personas que intentaban impedir" su entrada en los colegios electorales, al contrario que los Mossos D’Esquadra. El espacio definía a 'Los Jordis' y a los consejeros que fueron condenados a prisión como "presos políticos", pues "son personas encarceladas por sus ideas políticas por quienes gobiernan un país".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación