La Audiencia Nacional ha absuelto a un joven que publicó comentarios en Twitter sobre la banda terrorista ETA porque con ellos no incitaba a la violencia ni a la comisión de atentados, por lo que no se aprecia "peligro" en los mismos.
Según la sentencia, el acusado publicó cuatro mensajes de este tipo "entre los 12.000 existentes" en su cuenta de Twitter y "nada indica que en los restantes existiera alusión alguna a la banda terrorista ETA", la cual, además, "se encontraba ya inactiva" cuando los comentarios fueron escritos.
El acusado no tiene conexión con el entorno de ETA
"Su autor es una persona que tenía 23 años cuando publicó el primero de ellos y ha tenido la suerte de no conocer el período más sangriento de la banda. El acusado vive en un pueblo de la provincia de Almería, muy alejado del principal escenario de acción de ETA, no tiene conexión alguna con el entorno de ETA ni con el entorno abertzale. Ni siquiera habla euskera", explican los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Este argumento coincide con el criterio que están siguiendo en los últimos meses algunas sentencias de la Audiencia Nacional sobre enaltecimiento del terrorismo, que han absuelto a otros tuiteros alegando que bandas terroristas como ETA y los GRAPO ya están disueltas y no hay peligro en que ciertos comentarios inciten a la comisión de atentados.
En este caso, el tribunal insiste en la juventud del acusado para argumentar que es "perfectamente creíble que no conociera" a uno de los etarras que mencionó en Twitter, José Miguel Beñarán Ordeñana, 'Argala', quien falleció años antes de nacer el acusado.
Para los magistrados, "los mensajes que han dado lugar a este procedimiento pueden ser calificados de irresponsables, frívolos, de pésimo gusto, pero carecen de la seriedad necesaria y de capacidad agresiva para constituir el delito" de enaltecimiento del terrorismo.
Sobre el mensaje en el que se pedía el retorno de ETA para que atente contra personas como la exdiputada del PP Andrea Fabra, para la que deseó "dos tiros en la nuca", la Sala destaca que el joven negó durante el juicio ser el autor de dicho comentario porque "él no comete las faltas de ortografía contenidas en el texto".
Esta manifestación, añaden los magistrados, se vio corroborada por un perito de la defensa que es profesor de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha, según el cual "es perfectamente posible el acceso por una tercera persona a la cuenta de Twitter a través de la que se difundieron los comentarios con el ordenador del acusado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación