El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha sacado adelante dos cambios legislativos que servirán para acortar las penas de prisión a más de 40 terroristas de ETA, en cumplimiento de una reivindicación que EH Bildu venía planteando en los últimos años. Dicha modificación se centra en los etarras que ya cumplieron condenas en Francia y que presumiblemente verán reducidas sus condenas en España.
La iniciativa se aprobó en septiembre en el Congreso de los Diputados. Se trata de un proyecto de ley que modifica la legislación sobre el intercambio de información de antecedentes penales. Una iniciativa que, inicialmente, se centraba en la transposición de una directiva europea, pero que incluyó varias modificaciones relacionadas con la aplicación de condenas en países de la Unión Europea, así como en el cómputo de las penas.
Tal y como adelanta El Confidencial, la modificación satisface una de las reivindicaciones planteadas por EH Bildu en los últimos años. Cabe recordar que la formación abertzale sostiene la gobernabilidad del Ejecutivo de coalición, de PSOE y Sumar. El Partido Popular (PP) ya ha anunciado que tratará de frenar la iniciativa en el Senado.
Txapote y Fiti
Entre la lista de los terroristas que se verían beneficiados figura el histórico dirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias Txapote, que dirigió el brazo armado de la banda terrorista. Cumplió 6 años y 9 meses en Francia. El descuento de sus penas supondría su excarcelación en 2025.
Txapote está condenado por los asesinatos de Alfonso Morcillo Calero, Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría, Enrique Nieto Viyella, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Blanco Garrido, José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, Fernando Buesa Blanco, José Luis López de la Calle, Irene Fernández Perera, Máximo Casado Carrera y José Javier Múgica Astibia.
Otro destacado dirigente de la banda terrorista que se vería beneficiado de la modificación legislativa sería José María Arregui Erostarbe, alias Fiti, según la información que manejan desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Cumplió 8 años y 7 meses en Francia.
Fiti se beneficiaba del tercer grado desde el año 2021, hasta que finalmente quedó en libertad la semana pasada. Fue recibido en Oñate (Guipúzcoa) con un pasacalles. Fue detenido en 1992 en la localidad francesa de Bidart, en un golpe liderado por la Guardia Civil y las autoridades del país vecino que supuso la caída de la cúpula de ETA.
José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, también figura en la lista. Fue el máximo responsable del aparato militar de ETA entre 1993 y 1999, época en la que se perpetraron numerosos atentados mortales. Está implicado directamente en al menos siete asesinatos, entre los que se encuentran los Jiménez-Becerril.
Kantauri debería cumplir su condena en noviembre de 2032. Tras cumplir 7 años y 8 meses en Francia, la permuta le serviría para salir en 2025 de la cárcel en la que ahora cumple condena.
Beneficios para los sanguinarios Anboto y Guridi
También se verían beneficiados con este cambio legal los exjefes de ETA María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, y Juan Antonio Olarra Guridi. La primera de ellas cumplió 15 años en Francia, donde fue detenida en 2004 junto con Mikel Antza. Sin embargo, desde su entrega ha sido condenada por innumerables atentados de la banda terrorista, por lo que la fecha de cumplimiento de condena prevista sería en el año 2141.
Entre sus condenas más relevantes destaca la que le impuso la Audiencia Nacional en 2022 a 425 años de cárcel por el atentado fallido con coche-bomba en 1985 en las inmediaciones del estadio del Alavés. La que fuera miembro del ‘comité ejecutivo’ de ETA también suma condenas por el asesinato del cartero Estanislao Galindez en 1985; del comandante del Ejército Luciano Cortizo en 1995, del agente Rafael Leiva y de Domingo Durán en el marco de un atentado en las oficinas del DNI en Bilbao en 1995 y del policía José María (Txema) Aguirre, asesinado en 1997 en Bilbao.
Otro de los etarras que también saldría antes de prisión gracias a la reforma colada por el Gobierno es Juan Antonio Olarra Guridi. El etarra –también conocido como Jokin y que estaba al frente del aparato militar de ETA- tiene previsto cumplir todas sus penas el 8 de julio de 2036. Sin embargo, con este cambio le computarían los casi 8 años de prisión cumplidos en Francia. La Guardia Civil le señala en recientes informes por la “gran persecución” que puso en marcha contra políticos del Partido Popular junto con el considerado como máximo dirigente del aparato militar, Ignacio Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería.
Entre sus víctimas mortales se encuentran el que fuera fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, al que asesinaron el 9 de octubre del año 2000 en Granada. La Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión por el atentado a Portero, a quien coincidiendo con la fecha de su aniversario, se le hará un homenaje este martes en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla.
De prosperar la reforma legal, el etarra más beneficiado será Félix Alberto López, alias Mobutu.
También han sido víctimas de Guridi, el empresario hostelero José Antonio Santamaría (asesinado en enero de 1993), el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo o el coronel del Ejército del Aire, Antonino Emilio Muñoz Cariñanos. Este etarra está al frente también del atentado con coche-bomba del Puente de Vallecas en 1995 en el que fueron asesinadas seis personas.
Se recuerda como uno de los atentados más sangrientos de la banda terrorista y por estos hechos fue condenado a 2.500 años de cárcel de manera conjunta Guridi con Ainhoa Múgica. Precisamente esta última también lograría una reducción cercana a los cinco años de su condena por este atentado, que se cumpliría en julio de 2037.
Mobutu, el etarra más beneficiado
De prosperar la reforma legal, el etarra más beneficiado será Félix Alberto López, alias Mobutu. Este etarra, condenado en 2012 por la Audiencia Nacional a 81 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles en 1980, debería salir de prisión en marzo de 2036 pero computaría 23 años de pena cumplida en Francia. Así pues, de prosperar la ley, será uno de los que primero quede en libertad.
Completan la lista los etarras Gregorio Vicario Setien (que también quedaría en libertad al computársele casi 15 año cumplidos en Francia a la pena que vence en 2035); el etarra Aitor Aguirrebarrena Peio (que cumplió 7 años y tres meses en Francia); Óscar Celarain (que cumplió en Francia 7 años y cinco meses o el también jefe de ETA Juan Carlos Iglesias Chuzas, alias Gadafi. Este jefe de ETA cuenta con un reguero de condenas en la Audiencia Nacional por atentados de la banda terrorista cometidos en la década de los noventa y los 2000. Destaca la condena de la Audiencia Nacional a 156 años de cárcel por participar en el asesinato de dos guardias civiles y en un atentado cometido contra agentes de la Policía en 1990 en Bilbao.
También figuran Andoni Otegi (el etarra que participó en el atentado de Santa Pola en el que asesinaron a una niña de seis años); la etarra Lexuri Gallastegi y Manex Zubiaga (ambos del comando Madrid que cumplieron 7 años en Francia); Íñigo Vallejo Franco (quien pretendió impulsar una cadena de atentados en una cumbre de presidentes de la UE en 2002); Ainhoa García Montero, alias Laia; José Lorenzo Ayestaran o Dolores López Resina. Esta última etarra ha cumplido más de 70 años en prisión y tendría que permanecer hasta 2046. Si se aprueba el cambio legal, ganará más de 17 años cumplidos en Francia.
Por su parte, el etarra Jon Bienzobas, alias Karaka y autor del asesinato de Francisco Tomás y Valiente, podrá computar 18 años y tres meses de cárcel que se restarán a la pena que vence en 2282. Los últimos beneficiados serán los etarras Juan Luis Rubenach Roig; Jon Joseba Troitiño (alias Fredo); Beinat Aguinagalde; Joanes Larretxea Mendiola, Liher Artexabaleta; Alaitz Aramendi; el que fuera jefe militar de ETA Gorka Palacios y el también jefe Jurdan Martitegi.
Hartazgo entre las asociaciones de víctimas
La primera en reaccionar a esta reforma legal ha sido la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La AVT ha recordado que ya en febrero de 2022 alertaron de que el Gobierno planeaba modificar la Ley 7/2014 para beneficiar a 44 etarras, de los cuáles siete quedarían en libertad inmediata. Según recuerdan, se les negó “categóricamente” que ello fuera a suceder, si bien tildan el compromiso de mentira.
“¿No hay nadie al volante en este país? Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que sólo será un parche. Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras”, alegan.
Por su parte, desde Dignidad y Justicia han lamentado que ninguna formación política advirtiera de la intencionalidad de la reforma durante la tramitación en el Congreso de los Diputados y denuncian que es inadmisible que se cuelen interpretaciones de “partidos herederos de ETA”, en referencia a Bildu.
“Ya tenemos suficiente con el que el Gobierno central , para tener contentos a sus socios de Bildu y PNV, esté facilitando y avalando la puesta en semilibertad y libertad a terroristas de ETA sin contar siquiera con la autoridad judicial. Más que nunca los partidos democráticos deben estar atentos a la letra pequeña. Este Gobierno no es de fiar”, ha sentenciado el presidente de la asociación, Daniel Portero.
La lista completa de etarras beneficiados
La lista de miembros de ETA que cumplen condena por delitos de sangre y que también se beneficiarían de la modificación legislativa son: Jesús María Altable Echarte, Álvaro Juan Arri Pascual, José María Arregui Erostarbe, Xabier García Gaztelu, Irantzu Gallastegui Sodupe, José Javier Arizcuren Ruiz, Mikel Mirena Otegui Unanue, Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Francisco Javier Gallaga Ruiz, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Félix Alberto López de Lacalle Gauna, Juan Antonio Olarra Guridi, Ainhoa Múgica Goñi, Óscar Celaráin Ortiz, Juan Carlos Iglesias Chouzas, Andoni Otegi Eraso, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Dolores López Resina, Juan Luis Rubenach Roig, Beinat Aguinagalde Ugartemendia, Joanes Larretxea Mendiola, Lier Arechabaleta Rodríguez, Gorka Palacios Alday, María Soledad Iparraguirre Guenechea y Jon Bienzobas Arreche.
Los que no tienen condenas por delitos de sangre son Jesús Guinea Sagasti, Idoya Martínez García, Jon Mirena San Pedro Blanco, Balbino Sáez Olarra, Ainhoa Barbarin Yurrebaso, Aitzol Gogorza Otaegui, Gorka Martínez Ahedo, Ismael Berasategui Escudero, Luis Enrique Garate Galarza, Jon Kepa Preciado Izarra, Gregorio Vicario Setién, Idoia Mendizábal Múgica, Lexuri Gallastegui Sodupe, Manex Zubiaga Bravo, Íñigo Vallejo Franco, Ainhoa García Montero, Jon Joseba Troitiño Ciria, Alaitz Aramendi Jaunarena y Jurdan Martitegui Lizaso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación