La exsecretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, que presentó su dimisión el pasado sábado ante el Consejo Ciudadano de la formación, ha explicado al diario Critc las razones de su decisión de abandonar la primera línea de la formación morada en una entrevista en la que ha cargado contra Pablo Iglesias y la estrategia llevada a cabo por Cataluña Sí que es Pot en la campaña para las elecciones del 27-S. "No hemos sabido dosificar las intervenciones de dirigentes estatales", explica Ubasart, que cree que la presencia de estos fue "demasiado destacada" y critica "algunos patinazos" durante la campaña, como la actitud de Iglesias respecto a espacios como la CUP o Procés Constituent, dado que considera que "estamos en el mismo lado de la barricada".
"No logramos salir de la marginalidad unionista light donde nos querían situar los medios de comunicación"
Ubasart carga así en la entrevista contra la estrategia llevada a cabo por Podemos en las elecciones catalanas puesto que considera que el punto fuerte de Cataluña Sí que es Pot era su posición en la que "entendían la plurinacionalidad y el derecho a decidir", algo que, considera no debía ser eclipsado por la intervención de líderes estatales, que hicieran olvidar que eran "una candidatura catalana". "Nosotros no supimos construir otro espacio más allá del eje nacional", explica haciendo referencia a que no supieron superar este eje reivindicando su propio espacio y no lograron "salir de la marginalidad unionista light donde nos querían situar los medios de comunicación", y añade que "algunos patinazos dificultaron que saliéramos de este espacio".
Además, la exsecretaria general de la formación en Cataluña cree que la candidatura debería haber "transitado de una coalición de partidos a una confluencia", indicando además que a su lista le "faltaron independientes" y les faltó "cooperar con Barcelona en Común, Procés Constituent y otros espacios político-sociales".
Respecto a las polémicas suscitadas en la campaña con la CUP y David Fernández, Ubasart es clara: "Creo que espacios como la CUP, Procés Constituent no deben ser objeto de nuestras críticas. Y menos una figura como David Fernández, que es un compañero de viaje de muchas aventuras políticas de los últimos veinte años. Podemos tener debates y podemos no estar de acuerdo, pero creo que tenemos que comprendernos y respetarnos más. Estamos en el mismo lado de la barricada", apunta la exlíder de Podemos en Cataluña, que considera también que la frase de Pablo Iglesias sobre los abuelos andaluces y extremeños no era la más adecuada, pero señala que "se obvió por completo el contexto en el que sale esa frase".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación