La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personó este miércoles en la sede de la empresa pública de Red.es para recabar correos electrónicos que arrojen luz a las adjudicaciones públicas que otorgó este organismo a la UTE de Carlos Barrabés, empresario cercano a Begoña Gómez, y que se investigan en un juzgado de Plaza de Castilla.
La Guardia Civil ha practicado la diligencia a requerimiento de la Fiscalía Europea, según ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar Vozpópuli. Se trata de la segunda intervención de la Guardia Civil en este organismo en le marco de la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el cual abrió una pieza separada hace apenas unos días en relación a las actuaciones de la Fiscalía Europea.
Los agentes acudieron a la sede del organismo para recabar correos y mails relacionados con estas adjudicaciones. Se trata de dos contratos que se otorgaron a la UTE conformada por la empresa de Barrabés (Innova Next) junto con The Valley en plena pandemia. Los tres lotes adjudicados -por importe ligeramente superior a los 10 millones de euros- contaron el respaldo de Begoña Gómez, quien recomendó por carta que las adjudicaciones que otorga el Gobierno liderado por su marido fueran a parar a esta UTE.
Al respecto, el juzgado que dirige Juan Carlos Peinado investiga si las recomendaciones de Begoña Gómez pudieron influir en la adjudicación final de estos contratos sobre un servicio de formación para el empleo juvenil y un programa de inserción laboral de desempleados, respectivamente.
Del mismo modo el juez pretende ahondar en la relación de la mujer del presidente del Gobierno con Carlos Barrabés, en cuanto a que éste último le ayudó a impulsar el máster que ella misma dirige sobre Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.
Investigación de la Fiscalía Europea
El conocimiento de este nuevo registro de la UCO horas después de que, Laura Lauffer, expresidenta de de Wakalua Hub, filial de Globalia, confirmase la presencia de la mujer del presidente del Gobierno en sendas reuniones celebradas en la sede de la empresa matriz de Air Europa en junio y julio de 2020.
Del sumario del procedimiento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que la Fiscalía Europea ya se dirigió al juez Peinado en abril para preguntarle por los contratos que estaba investigando. El ente comunitario actúa de oficio en causas en las que puede haber una afectando de fondos comunitarios y, en se sentido, pidió información al juzgado.
Del mismo modo, el 25 de abril se dirigió a Red.es para requerir información de los expedientes de los tres lotes adjudicados a la UTE de Barrabés. Así pues, esta es la primera petición formal que se giró a Red.es antes de la diligencia de la UCO, la cual se ha llevado discos duros con el contenido de los correos electrónicos requisados.
Al margen de las actuaciones de la Fiscalía Europea, la causa penal que dirige Peinado avanza en el juzgado y, en el marco de la misma, acaba de citar para el 5 de julio a Begoña Gómez como imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación